• Ciudad

Pactan regreso de algunos restaurantes, el 15 de junio

  • Maribel Morillón
Alrededor de 2, 500 trabajadores volverían a la actividad: Canirac
.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), informó que después de entablar una plática con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, se autorizó que algunos establecimientos sin terrazas, como las casonas, puedan adaptarse a laborar, por lo que alrededor de 750 comercios podrán operar, con 2 mil 500 trabajadores, a partir del próximo 15 de junio.

Así lo dio a conocer la presidenta del gremio restaurantero, Olga Méndez Juárez, quien indicó que se acordó no limitar la autorización de reapertura a los comercios con terraza ya que de los más de mil establecimientos agremiados únicamente 40 por ciento contaba con esa infraestructura.

Con la limitación quedaban fuera pequeños locales que estaban siendo más vulnerables por lo que la Canirac solicitó se incluyera a pequeños negocios que tengan de 1 a 15 trabajadores y abrir con un aforo del 30 por ciento,  en donde  hay locales que en vez de tener terraza pudieran ser patios: "hay casonas con techado amplio y buena ventilación y pudieron adaptarse al concepto de terraza y ella – la secretaria- lo vio viable".

Méndez Juárez aseguró que en una segunda etapa, cuando el semáforo sea anaranjado, se acordó que reabrirían todos los demás, con una disposición de mesas de 30 o 40 por ciento de capacidad y los de terraza al 60 por ciento.

"Ayer ya quedó el compromiso de ella (Olivia Salomón).  Hoy en la rueda de prensa habló de los negocios pequeños. Quizá no dio tantos detalles pero lo que se acordó es que iba a quedar así. No específico sobre el número de empleados", explicó Méndez Juárez.

Con este acuerdo, serán unos 2 mil 500 trabajadores los que podrían empezar a laborar el próximo 15 de junio con todas las medidas sanitarias necesarias para brindar seguridad al comensal, como el distanciamiento de un 1.5 metros, suministro de gel a todas las personas, tapetes sanitizantes, cubrebocas, entre otras medidas.

"Al estar restringido el aforo al 30 por ciento, lo que va a pasar es que de  7 mil trabajadores (totales) solamente 35 por ciento regresará a trabajar, porque es gente de piso y cocina, así que serán aproximadamente 2 mil 500 los que se reactivarían en esta primera etapa", detalló.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia y que la gente que pueda se quede en casa, ya que eso ayudaría muchísimo al comercio formal, porque mientras el semáforo no se mueva, al que van a frenar es al comercio establecido,  "un sector bastante vulnerable".

Tags: 

Comentarios de Facebook: