• Salud

Rebasa Puebla en 67% pico de contagios de Covid: Conacyt

  • Patricia Méndez
El viernes pasado la entidad reportó 197 contagios en un día, la cifra más alta durante la contingencia sanitaria
.

La región Puebla-Tlaxcala superó en 67 por ciento el pico más alto de contagios previstos de Covid-19, mientras que las muertes llegarían a 600 hasta la primera quincena de agosto, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las estimaciones se realizaron con base en las muertes reportadas por el gobierno federal en Puebla hasta el miércoles pasado, las cuales rondaban los 200, pero en esa misma fecha el gobierno del estado reportó 437, es decir el doble, pues hay un desfase en las cifras.

Las cifras previstas fueron elaboradas con base en el esquema AMA, que es uno de los modelos matemáticos utilizados por el Conacyt para medir y prever el desarrollo de la pandemia del coronavirus en zonas metropolitanas del país.

 

Puebla rompió los picos más altos previstos

El modelo AMA prevé un tope máximo de 60 contagios diarios, pero Puebla ronda los 100, lo que implica un aumento del 67 por ciento. Incluso el viernes pasado llegaron a 197.

El modelo cita que el promedio de registros diarios más bajo pudo ser de 40, hecho que fue superado en un 150 por ciento.

 

Según la gráfica, sería a finales de mayo y principios de junio cuando en el estado se reportaría el pico más alto de contagios, después de esa fecha habría un descenso y la transmisión del virus registraría su índice más bajo a principios de la segunda quincena de agosto.

En cuanto a la demanda de camas de Terapia Intensiva, se indica que sería en la misma fecha cuando se podría registrar el mayor número de personas que requerirían de ese servicio, y estas sumarían 120, cifra que coincide con los reportes estatales, pues el miércoles pasado el gobierno del estado reportó 112.

El modelo AMA permite estimar la evolución del número de casos de la enfermedad a nivel de zonas metropolitanas. A partir de los registros de los casos confirmados diarios, las defunciones acumuladas y la demanda hospitalaria diaria, dividida en camas normales y de unidades de cuidados intensivos, publicados diariamente por la Secretaría de Salud federal.

 

Con la mitad de decesos reportados, prevén llegar a 600 en agosto

Con base en las 200 muertes registradas por el gobierno federal en Puebla hasta el miércoles pasado, se estima que estas rondarían las 600 a principios de la segunda quincena de agosto, lo que implicaría pasar de una tasa de 6 a 17.5 casos por cada 100 mil personas.

Es necesario puntualizar que la cifra no contempla 237 decesos más que la administración estatal ya reportó en la misma fecha.

La gráfica no contempla la fecha en la que podrían descender los fallecimientos, pues esta se elabora con base en los informes diarios que emite la Secretaría de Salud federal.

 

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: