• Política

Regidor acusa en TEPJF bloqueo de edil de Tecamachalco

  • Héctor Llorame
Conflicto lleva más de un año por acusaciones de corrupción
.

La alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García (de Morena), fue denunciada en el TEPJF por ejercer presunto bloqueo y exclusión en contra del regidor de Hacienda, Héctor Rosales Castillo.

El quejoso —también morenista— acusó que desde hace unos meses no es convocado a las sesiones de Cabildo ni de comisiones por órdenes de la edil.

Por considerar que esto violenta sus derechos como servidor público y representante electo por la ciudadanía, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales. 

La sala regional Ciudad de México admitió su recurso y le asignó el folio SCM-JDC-81/2020, mismo que fue turnado a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, para que se encargue de proponer una resolución al caso.

En su demanda el regidor reclama no solo la exclusión de las sesiones, sino también el hecho de que la presidenta no ha respondido a sus escritos donde ha exigido una explicación al bloqueo.

Por ello el inconforme exige que el TEPJF sancione a la alcaldesa y le ordene emitir una respuesta a los oficios, así como cesar el supuesto bloqueo.

 

Más de un año de pleitos

El pleito entre Rosales Castillo y Cruz García data de hace más de un año, ya que el regidor es parte del grupo disidente del Cabildo, que cuestiona y critica las acciones y omisiones de la edil.

La negativa a aprobar sus estados financieros, mutuos señalamientos de anomalías en el uso de recursos y hasta acusaciones de corrupción han sido parte de sus confrontaciones.

En marzo de 2019, acompañada de diputados locales, la presidenta denunció en rueda de prensa que Rosales Castillo y su grupo la tenían “amenazada” para que les permitiera cobrar “moches” de hasta 100 mil pesos para cada uno, por cada obra pública que se realizara.

Esto luego de la difusión de un audio, donde la alcaldesa admitía tener conocimiento del cobro de “moches” y reprochaba a los regidores por llevarlos a cabo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: