• Entretenimiento

Así regresarían niños a clases: La mitad del salón y recreos escalonados

  • Redacción
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, informó en conferencia el protocolo de regreso a clases
.

La vida escolar tras la cuarentena por el coronavirus covid-19 no será la misma en el inicio y no se sabe por cuánto tiempo las medidas serán estrictas.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, informó en conferencia el protocolo de regreso a las escuelas consiste en nueve intervenciones que se realizará con el apoyo de los comités de participación escolar.

“Queremos establecer una relación escuela- hogar para poder fortalecer la educación en México. Debe haber corresponsabilidad, todos somos responsables, este esfuerzo inicia en casa, se refuerza al ingresar en escuela y continua en el salón de clases”, informó el funcionario.

Aquí los puntos que deberán cubrirse:

1.       Uso obligatorio de cubrebocas de alumnos y profesores

2.       Garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas

3.       Que los padres de familia manden un recado todos los días en el que informan que “aparentemente” nadie en su hogar tiene síntomas de Covid-19

4.       Recreos escalonados.

5.       Asistirá sólo la mitad del grupo

6.       Se sanitizará las escuales

7.       No saludos de beso ni de mano

8.       Circulación en un solo sentido para evitar que alumnos y/o maestros se crucen

9.       Se organizarán jornadas de limpia en las escuelas

 

Se pide que antes de volver a clases, todas las escuelas pasarán por una sanitización y se debe garantizar que en cada una de ellas exista jabón y agua para lavarse las manos.

“Antes de regresar, la semana previa, el comité organizará jornadas de limpieza general en la escuela, esto nos debe llevar a que la escuela tenga una dinámica de limpieza rutinaria, que las escuelas estén limpias y no solo de SarsCoV2 sino de basura y muchas otras cosas. Es importante garantizar el acceso a jabón, agua y alcohol gel en todas las escuelas, porque la forma más efectiva de prevenir contagiarse, es lavarse permanentemente las manos y queremos que eso pueda suceder en todas las escuelas”, dijo Esteban Moctezuma.

Se prevé que el regresó a las aulas sea el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en color verde; pero se pedirá a los padres de familia que cada día informen sobre la salud del estudiante y si alguien en casa presenta síntomas de enfermedad.

“Vamos a pedir a padres de familia que de una manera práctica, en cualquier hoja escriban que nadie de su familia, su hijo o hija, aparentemente, porque no podemos diagnosticar, que aparentemente nadie tiene signos de enfermedad para que los niños lleguen a la escuela con esa declaración de la casa, entren a la escuela y que los profesores estén pendiente de sus alumnos”, expresó.

Otra de las medidas preventivas es que no habrá saludo de besos o ni saludos de mano, además de que se buscará que en cada centro educativo solo haya un sentido de la circulación para evitar que los estudiantes y docentes se crucen de frente.

“Invito a que se salude de corazón, pero no se den la mano, abrazos, besos y apapachos, eso será después y de todo ese tipo de cosas que va a marcar el propio comité, vamos a tener un entrenamiento formal que está diseñando la Secretaría de Salud. Se va a buscar que cada escuela, porque todas son diferentes y en México hay enormes diferencias, pero que haya circulación en un sentido para que no se crucen de frente las personas”, agregó.

“El cubrebocas o pañuelo será de uso obligatorio, no se trata de que sean cubrebocas que brinde el sector salud o de algún tipo de material, sino que en la convivencia, niños y niñas, maestros y maestras aprendan que cuando se trae cubrebocas, se está cuidando al otro porque no le llega lo que uno emana, no vamos a tener miedo, sino que nos vamos a cuidar unos a otros”, explicó.

Pero la vuelta a clases no tendrá grupos completos, sino que sólo irá la mitad del salón y la asistencia se determinará por orden alfabético.

“Los recreos serán escalonados y una asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial, la mitad de la escuela tomarán clases lunes y miércoles, por apellido porque hay familias que tienen a varios hijos a la escuela y sea el mismo día que vayan será así, ponía como ejemplo de la A a la M y de la M a la Z. Los días viernes, como estamos en periodo remedial, los maestros verán quiénes son los niños con mayor rezago y se les atenderá, pero también a la mitad”, dijo Moctezuma.

Si se detecta un caso de Covid-19, la institución educativa se cerrara de forma temporal por lo menos 15 días para evitar rebrotes.

 

Visitas: 1,045

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: