• Sociedad

Acapara IMSS Puebla quejas ante la CNDH, hasta abril

  • Laura Ruiz
Concentró el 40.38 de los casos relacionados con el estado
.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla es la autoridad que más quejas tiene ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta abril.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos publicados esta semana, en el primer cuatrimestre del año la entidad acumuló un total de 52 quejas, de las que 21 corresponden a presuntas irregularidades en el IMSS  que concentró  40.38 de los casos relacionados con el estado.

En ocho casos se reportó que el instituto fue omiso en el suministro de medicamentos; en otras cuatro faltó a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y desempeño de los trabajadores, y en otros cuatro casos omitió prestar atención médica, según las quejas.

Tres personas se quejaron por obstáculos o negación de prestaciones; en otros tres casos se señaló que se prestó indebidamente el servicio público;  se reportó una presunta negligencia médica y también una negativa para implementar infraestructura necesaria.

Después del IMSS, la segunda institución con más quejas fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con seis quejas que representan un 11.53. por ciento.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibieron, cada una, cuatro quejas, lo que equivale, en cada caso, a 7.69 por ciento del total

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sumaron dos casos cada una y representan 3.84 por ciento por una .

Con un caso por autoridad y una equivalencia de 1,92 por ciento están la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Nacional de Atención para Adultos Mayores (Inapam).

Con la misma proporción se ubican la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las juntas Especial y Federal de Conciliación y Trabajo, así como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

En cuanto a la ubicación de Puebla frente a otras entidades, se encuentra en el lugar 21 y alejado de los primeros lugares como la Ciudad de México, con mil 191 casos; el Estado de México, con 314; Jalisco, con 187; Veracruz, con 163; Chiapas, con 137; Tamaulipas, con 109; Sonora, con 108 y Coahuila, con 102, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: