• Salud

Rompe Puebla su récord de contagios Covid: 197 en un día

  • Patricia Méndez
El estado fue ubicado en el nivel de riesgo “máximo” por el Semáforo Epidemiológico
.
En lo más alto de la ola de contagios por Covid-19, Puebla reportó 197 casos generados en un solo día, la cifra más alta desde el 18 de mayo cuando sumaron 160.

Además, las autoridades de Salud informaron de otros 14 fallecimientos

Ahora, la entidad poblana acumula 2 mil 756 contagios, de los cuales 745 son casos activos, y la suma de muertes por la pandemia es de 466

La entidad poblana también fue ubicada en el nivel de riesgo “máximo” de contagio de Covid-19 por el Semáforo Epidemiológico que este viernes presentó el gobierno federal y que prácticamente igualen estatus al resto de los estados.

Puebla comparte el color rojo del semáforo con 30 de entidades del país, en el que se observa que sólo Zacatecas se encuentra en color naranja, que implica un riesgo menor.

En su conferencia de prensa de este viernes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta cuestionó que el gobierno federal concluya este fin de semana la Jornada Nacional de Sana Distancia aun cuando en prácticamente todo el país hay un nivel “máximo” de contagio.

Señaló que la medida provocará el desbordamiento de la movilidad en el país, cuando las medidas restrictivas deberían mantenerse.

“Ya hubo todo un escenario que se desbordó a partir de anuncios de la federación y que provocó un desbordamiento de la movilidad… y va a arrancar el primero de junio, y de acuerdo con ese semáforo es para que en los estados no permitiéramos nada, nada permitiéramos y vean que fue desde la federación donde se propiciaron los anuncios que llevaron a un escenario de impulsos”, comentó.

De acuerdo con el gobierno federal, serán los estados los que determinarán las medidas de sanidad en sus territorios, de acuerdo con lo que establezca el semáforo, el cual contará con cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Salud federal, sería entre este jueves y hasta el dos de junio –el próximo martes– cuando se registraría el mayor número de contagios en el estado, después habría un descenso y las cifras más bajas se registrarían hasta agosto.

Hay 745 casos activos

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, confirmó 197 nuevos contagios, con lo que las personas que han adquirido el virus en el estado suman 2 mil 756. Hasta este viernes se habían realizado 6 mil 787 pruebas de laboratorio y hay otras 256 en proceso.

El funcionario precisó que a la fecha hay 745 casos activos, los cuales se abarcan a 70 municipios, aunque en cuanto al reporte histórico o acumulado, las demarcaciones que reportaron contagios suman 115.

Los casos vigentes positivos se localizan en las siguientes demarcaciones: Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, San Pedro Cholula, Huauchinango, Ocoyucan, Oriental, Zacatlán, Zinacatepec, Coronango, Xicotepec, Acajete, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Tecali de Herrera, Tepeaca, Teziutlán y Tlatlaquitepec.

Además, Tochtepec, Zaragoza, Chalchicomula de Sesma, Guadalupe Victoria, Juan C. Bonilla, Libres, Rafael Lara Grajales, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Seco, Tlachichuca, Acatlán, Acatzingo, Ahuazotepec, Ajalpan, Atempan, Calpan, Cañada Morelos, Chiautla, Chignahuapan, Chinantla, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchan y Cuetzalan del Progreso.

También aparecen los siguientes municipios: Esperanza, General Felipe Ángeles, Hueyapan, Hueytamalco, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Jopala, Molcaxac, Nealtican, Nopalucan, Palmar de Bravo, Pantepec, San Antonio Cañada, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, San Salvador Huixcolotla, Soltepec, Tepanco de López, Tlaola, Xiutetelco, Xochiapulco, Yehualtepec, Zacapoaxtla y Zapotitlán.

Suman 519 personas hospitalizadas y 466 fallecidos

Hasta este viernes hay 519 personas hospitalizadas, de las que 129 están en terapia intensiva con asistencia de ventilación mecánica.

Del total, 172 pacientes son atendidos en nosocomios de esta Secretaría; 206 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y 85 en otras instituciones del sector salud. En tanto, en hospitales privados permanecen 56 personas

Por otra parte, las autoridades estatales reportaron otras 14 defunciones para acumular 466 desde que la pandemia inició en el estado. De estas, una corresponde al sábado pasado, otra ocurrió el lunes, cuatro el miércoles, y 8 este jueves. El promedio de edad de quienes perdieron la vida a causa del contagio es de 59 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: