• Salud

Mueren diariamente hasta 16 poblanos por tabaquismo

  • Maribel Morillón
Se celebra este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco
.

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, Eduardo López Villalobos, informó que en Puebla mueren a diario16 pacientes por tabaquismo, lo que equivale a 2 mil 200 decesos al año.

En la videoconferencia titulada "Los mexicanos, fumadores compulsivos aun con la pandemia", el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, destacó que el enfisema pulmonar por tabaquismo está en las tres primeras causas de muerte en los diagnósticos de coronavirus, luego de la hipertensión y la diabetes.

Señaló que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional por casos de esta enfermedad;  tiene 1 millón 50 mil fumadores, de los cuales 684 mil son jóvenes que iniciaron esta práctica entre los 12 a los 17 años, mientras que el 49 por ciento son mujeres. Al año mueren 2 mil 200 pacientes, lo que equivale a 16 pacientes diarios. 

Informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay mil 100 millones de fumadores en el mundo y el 80 por ciento se encuentran en países con ingresos medianos o bajos, entre ellos muchos países de América Latina y África. A nivel mundial mueren 8 millones de fumadores, de los cuales 7 mil son por contacto directo y un millón son pasivos. 

Las estadísticas en México señalan que hay 74 mil jóvenes menores de 17 años que fuman aproximadamente 5.8 cigarros al día. La edad promedio para iniciar son los 19 años. Hay 15 millones de fumadores de los cuales 684 mil tienen de 12 a 17 años y mueren 60 mil personas al año en México por el tabaco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: