• Política

IEE crea unidad para atender violencia política en 2021

  • Héctor Llorame
Aprobó también destruir la documentación de los plebiscitos celebrados en 2019
.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la creación de la unidad de Igualdad de Género, para combatir la violencia política contra las mujeres de cara a las elecciones de 2021, así como la dirección de Archivos.

En sesión pública realizada por internet, se aprobó por unanimidad modificar la estructura del organismo para incorporar las nuevas áreas.

 La Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación tendrá como objeto vigilar que se respeten los derechos políticos de las mujeres y que se garantice su participación en la política.

“La implementación de un área especializada en temas de género, busca dar reconocimiento institucional a la importancia y necesidad de promover igualdad dentro de las estructuras laborales y prácticas individuales e institucionales, así como a la materialización concreta de una responsabilidad manifiesta en presupuestos, políticas y normativas que vuelva sustantiva la igualdad”, expone el dictamen avalado este viernes.

De esta manera también se busca combatir la violencia política en las elecciones, pues en las de 2018 Puebla el estado con más agresiones denunciadas en el país, con un total de 15 quejas.

Incluso ese año fueron asesinadas mientras realizaban campaña Juana Iraís Maldonado y Erika Cázares, excandidata a diputada local por Huauchinango y exregidora de Juan Galindo, ambas del PVEM.

Crean dirección de Archivos 

En la sesión también se aprobó la creación de la Dirección de Archivos, ya que por mandato federal debe existir una en todas la dependencias y órganos autónomos del país. 

Ella se encargará de la administración, organización, control y conservación de los documentos de archivo que produzcan, reciban o modifiquen las distintas áreas y unidades del IEE.

Por otro lado, se aprobó la destrucción de la documentación electoral generada con motivo de los Plebiscitos 2019, celebrados en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza (en Puebla); Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (Tepanco de López).

En la sesión también se ejecutarían multas contra varios partidos políticos, pero se declaró un receso antes de llegar a este punto y se retomará en los próximos días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: