• Municipios

Tehuacán seguirá sin alcalde; TEEP resuelve que no urge

  • Héctor Llorame
El tribunal sesionó por internet para determinar que no hay condiciones para sesionar de forma presencial y atender el caso Tehuacán.
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) descartó ingobernabilidad en Tehuacán y se negó a resolver si procede o no el arribo de Artemio Caballero López como alcalde suplente de Felipe Patjane Martínez, preso desde noviembre.

A medio año de la detención del edil constitucional, los magistrados rechazaron que sea urgente cubrir su ausencia, así que la atenderán hasta que concluya la crisis sanitaria por Covid-19.

El tribunal sesionó por internet el jueves para determinar que no hay condiciones para sesionar públicamente en persona y resolver si Caballero López debe asumir la presidencia municipal.

El presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, publicó en su cuenta de Twitter los argumentos por los que el asunto debe esperar.

Uno de ellos es que no existe un ambiente de ingobernabilidad, así que la situación no amerita un cambio urgente de autoridades.

“No hay evidencia de ingobernabilidad en el municipio de Tehuacán. Goza de plena capacidad jurídica para cumplir sus fines, de acuerdo con el artículo 115 (de la Constitución Mexicana). Del análisis de medios no se tiene conocimiento de hechos que denoten inestabilidad social”, sostuvo el magistrado en su informe.

Otro motivo es que Puebla se encuentra en la fase más alta de contagios y fallecimientos, así que es muy riesgoso convocar a una sesión del pleno para discutir el caso de Tehuacán.

“Se ponderaron: el derecho a la salud y el derecho a la justicia pronta; concluyendo que ante las condiciones actuales de la pandemia, debemos privilegiar la salud, evitando situaciones de riesgo en estos asuntos”, agregó.

El veredicto de los magistrados poblanos se derivó de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la semana pasada ordenó determinar si había urgencia en el asunto.

La Sala Regional Ciudad de México pidió el pronunciamiento al TEEP a raíz de un juicio donde Caballero López acusó dilación del caso y exigió que se agilizara, pero en lugar de ordenar una resolución inmediata, el tribunal federal solo pidió determinar si era urgente o no.

Extienden suspensión de actividades 

En la sesión privada del jueves, el TEEP también determinó extender la suspensión de sus actividades presenciales hasta el 22 de junio.

En vista de que la crisis sanitaria continúa, los magistrados acordaron atender sólo asuntos urgentes de manera digital.

Tags: 

Comentarios de Facebook: