• Municipios

Baja inseguridad pero aumenta violencia familiar en Izúcar

  • Natali López
El principal agresor es identificado como esposo, padre o novio
.

En el municipio de Izúcar de Matamoros, del mes de enero a abril el índice delictivo total disminuyó hasta en un 47.79 por ciento, con respecto al mes anterior, en el que se registraron 113 delitos; esto de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el índice delictivo estatal, Puebla capital ocupa el primer lugar, seguido por Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, el municipio de Izúcar de Matamoros ocupa el lugar número 13, por debajo de Atlixco, que se encuentra en el lugar 11.  

Asimismo, en Izúcar, los robos disminuyeron hasta en un 34.62 por ciento, es decir 17 de ellos, con respecto al mes anterior, cuando se registraron 26 robos; asimismo, del porcentaje total de robos disminuido, el 66.7 por ciento corresponde al robo a casa habitación, el 40 por ciento a robo a negocio y el 15.4 por ciento corresponde al robo de vehículos automotores.

Pese a esto, aumentó la violencia intrafamiliar, debido a que de los 289 reportes de delitos registrados de enero a abril en Izúcar de Matamoros, el 23.88 por ciento corresponde a violencia intrafamiliar de acuerdo con el SESNSP, siendo este uno de los principales delitos que afectan la región; mientras que, a nivel nacional, sólo en marzo, las llamadas procedentes incrementaron 23 por ciento respecto a febrero.

Ante esto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública reportó un aumento de 32 por ciento en este mismo lapso sólo en la Ciudad de México.

Adicionalmente, los datos reportados por el Concejo Ciudadano arrojaron que sólo en los primeros siete días de abril ya se habían reportado cerca del 50 por ciento del total de llamadas registradas en el mes previo y que el principal agresor era identificado como la pareja, novio o esposo.

Por otro lado, crecen los homicidios dolosos, en el estado de Puebla, ya que, de marzo a abril del año en curso aumentaron 5.1 por ciento, mientras que, en el mes de abril del 2020 en comparación con el mismo mes del año 2019, los homicidios dolosos aumentaron 14.3 por ciento.

En el top de los primeros cien municipios con presuntos delitos de feminicidio realizado del mes de enero a abril por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla capital, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 0.68 por ciento,  por cada mil mujeres, solo superado por Tijuana, Baja California, con 0.78 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: