• Gobierno

Negocios poblanos retornan y se arriesgan a la clausura

  • Patricia Méndez y Maribel Morillón
El gobernador Barbosa advirtió que habrá clausuras si no respetan el confinamiento
.

Mientras el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió de clausuras de los comercios que no respeten el confinamiento, dueños de establecimientos del Centro Histórico de Puebla anunciaron que este fin de semana abrirán sus locales porque no les queda otra opción para sobrevivir.

El mandatario recordó que en Puebla no hay condiciones para retomar actividades ya que hay un nivel máximo de contagios de Covid-19, pero subrayó que antes de las sanciones se agotará el diálogo con los propietarios para que no abran sus establecimientos, pero si hay resistencia, se procederá al cierre de los mismos.

Barbosa Huerta reconoció que ante la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se prevé un desbordamiento en la movilidad del país, situación que lamentó ante el alto número de contagios que hay en la entidad.

Sin embargo, el mandatario confió en que el sector privado poblano respete el confinamiento hasta el 15 de junio, cuando se prevé que en Puebla se retomen actividades pero de forma escalonada.

Comerciantes: intentamos sobrevivir

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala dijo que alrededor de 400 de los afiliados abrirán sus locales este fin de semana para intentar tener algunos ingresos.

“No estamos desacatando ni desafiando, sólo estamos intentando sobrevivir, señaló el dirigente.

Explicó que de los 10 mil comercios que tiene la organización, alrededor de 400 reabrirán sus puertas a partir de mañana ante la falta de dinero y en lo que calificaron como la peor situación que han vivido en los últimos 30 años.

Los comercios que están pensando abrir sus cortinas se ubican en la zona norponiente del centro de Puebla, que incluye las calles 8, 10, 12,14 oriente-poniente.

Solidaridad de la Canaco

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, dijo que en un acto de verdadera solidaridad con la ciudadanía, van a esperar 15 días más para abrir sus puertas.

Expuso que aunque tenían la esperanza de regresar el 1 de junio, sería “irresponsable” volver a retomar la actividad en plena curva de contagio pese a que están en una situación económica crítica.

Habrá operativos, anuncia el gobernador

En su conferencia de prensa de este viernes, el gobernador dijo que sin referirse a alguna zona en particular, se realizarán operativos para verificar que los negocios se mantengan cerrados por lo menos hasta el 15 de junio, pues insistió en que no hay condiciones para que ocurra lo contrario.

Este viernes, el gobierno del estado reportó 197 contagios identificados en las últimas 24 horas, y el mandatario indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, sería entre este jueves y hasta el próximo martes, cuando en Puebla se registraría el pico más alto de la dispersión del virus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: