• Economía

Pese a pérdidas, Canaco reabre hasta el 15 de junio: Prósperi

  • Maribel Morillón
Como la curva de contagios de Covid es la curva de pérdida de empleos: Prósperi
.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, estimó que la extensión del confinamiento en Puebla provocará la quiebra de aproximadamente 1 mil 536 establecimientos, principalmente micro y pequeñas empresas y la pérdida de más de 7 mil 680 empleos.

En entrevista el empresario aseguró que aunque se tenía la esperanza de regresar el 1 de junio, sería “irresponsable” volver a retomar la actividad en plena curva de contagio pese a que están en situación económica crítica.

Según cálculos que hizo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), alargar el confinamiento hasta el 15 de junio provocará que más de 1, 500 negocios cierren en definitiva.

Aseguró que cada día que pasa se pierde una cantidad de empleos, como ocurre con la curva de contagios y todos los días se está batiendo algún récord pues muchas empresas van cerrando. Calculó que cada ocho minutos un empleo se pierde, a nivel nacional. 

Planteó que a pesar que ya se quiere retomar actividades, los comercios agremiados a la Canaco, en un acto de verdadera solidaridad con la ciudadanía, van a esperar 15 días más para abrir sus puertas. Asimismo, señaló la necesidad de que las autoridades de salud aceleren la aprobación del protocolo sanitario que las empresas deberán implementar para la reapertura. 

“Como cámara y a pesar de muchas voces que quieren reiniciar, la verdad es que creo que vamos a tener que aguantar más, por lo menos 15 días. Y el 15 de junio ya veremos cómo va el semáforo del Covid. Y ver si ya con los protocolos aprobados y avalados por la Secretaría de Salud nacional y por el gobierno estatal, empezar la apertura de negocios de una manera escalonada, programada y paulatina”, adelantó. 

Finalmente dijo que ya prevén protocolos sanitarios por giro y tamaño de los comercios, así como el uso de cubrebocas, guantes, mascarillas, tapetes sanitizantes y alguna barrera física para proteger tanto a empleados como a  clientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: