• Economía

Para sobrevivir, reabren negocios del centro de Puebla

  • Maribel Morillón
Anuncia Consejo de Comerciantes que alrededor de 400 establecimientos vuelven a la actividad este fin de semana
.

A pesar de la advertencia del gobierno estatal de clausurar los negocios que no respeten el confinamiento, este fin de semana alrededor de 400 comercios de la zona norponiente del Centro Histórico de Puebla reabrirán sus puertas.

Los comerciantes esperan obtener algo de liquidez para solventar gastos, con todas las medidas necesarias de prevención sanitaria, dijo el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro HistóricoJosé Juan Ayala.

“No estamos desacatando ni desafiando, sólo estamos intentando sobrevivir, señaló el dirigente.

Explicó que de los 10 mil comercios que tiene la organización, alrededor de 400 reabrirán sus puertas a partir de mañana ante la falta de dinero y en lo que calificaron como la peor situación que han vivido en los últimos 30 años.

Los negocios más pequeños son los más vulnerables, precisó. Algunos están autorizados a abrir porque están dentro de lo que la autoridad ha permitido y decidieron cerrar por el cierre vehicular del centro. Pero ante las carencias económicas están pensando en reabrir para tener un poco de liquidez, para sus gastos y lo indispensable, que es primordialmente la manutención de la familia y algún tipo de apoyo para el personal, dijo.

Los comercios que están pensando abrir sus cortinas se ubican en la zona norponiente, que es la zona más comercial e incluye las calles 8, 10, 12,14 oriente-poniente.

“Ahora no tenemos cuantificado pero un negocio pequeño, por ejemplo una papelería, que tenía cuatro personas laborando, ahorita a la mejor van a regresar con una o dos porque ya no alcanza para pagar sueldos. Y es lo que más nos duele, la pérdida de empleos”, mencionó.

Finalmente expresó que están al borde de la quiebra muchos negocios del Centro Histórico pero “no están desacatando ni desafiando, sólo estamos intentando sobrevivir, en ningún momento buscamos una confrontación sólo buscamos un respiro que nos ayude a tener un poco de dinero para seguir adelante”.

Aunque el gobierno federal anunció que a partir del 1 de junio de manera paulatina en algunas parte del país, se podrían retomar actividades,  comercios en Puebla se adelantaron a retomar sus actividades, pues no acataron las indicaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de iniciar hasta el próximo 15 de junio.

A través de redes sociales algunos comercios del Centro Histórico, la Avenida Juárez y mercados como Morelos, Xonaca anunciaron que ya comenzaron a laborar sin temor a infectarse y por necesidad regresan a laborar. Explican que el acceso de más de una persona y con cubrebocas.

Según declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ante este tipo de situaciones realizarán recorridos de vigilancia donde se invitará a los comerciantes a cerrar sus puertas y en casos reiterativos podrían proceder con la clausura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: