• Seguridad

Investiga CDH Puebla traslado de menores del Ciepa a San Miguel

  • Alberto Melchor
Una queja fue presentada por el director de coordinación interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla abrió una investigación por el traslado de 13 menores de edad que permanecían en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y que fueron reubicados para habilitar este inmueble como una prisión para internos contagiados de Covid-19.

La investigación de la CDH derivó de una queja presentada por Francisco Castellanos, director de coordinación interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a fin de que no se vulneren los derechos de los menores infractores.

"La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició las investigaciones correspondientes para verificar que no sean vulnerados los derechos humanos de los menores de edad que se encontraban en dicho centro de internamiento", señala el comunicado emitido este jueves.

En este sentido, detallaron que se hizo la solicitud correspondiente al gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para conocer las condiciones en las que se encuentra el anexo al Cereso de San Miguel en donde serán recluidos los adolescentes temporalmente.

"La CDH Puebla ya solicitó informes a las autoridades estatales correspondientes y verificará que las condiciones de sanidad sean las adecuadas para evitar riesgos a la salud, así como las condiciones en las que se encontrarán internados", adelantó el organismo.

Comienza reubicación de internos con Covid-19

Este día, además de los traslados de los adolescentes privados de la libertad fueron reubicados 12 internos del Cereso de Huejotzingo que se encontraban diagnosticados con Covid-19, por lo que ingresaron al Ciepa en el Bulevar Atlixco y Municipio Libre, en el municipio de San Andrés Cholula.

Tras ser reubicados, el Ayuntamiento de Huejotzingo realizó la sanitización del resto del inmueble, además de que se aplicaron protocolos de prevención como la desinfección de todas las bolsas de comida que llevan los familiares a las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con el gobierno del estado, en total hay 52 internos contagiados con Covid-19 en los Ceresos de Cholula, Huejotzingo y Puebla, además de seis custodios de los mismos centros de reinserción que tienen el mismo diagnóstico.

El último informe de la Secretaría de Gobernación indicó que solamente uno de los internos había necesitado ser internado, por lo que fue llevado al Hospital General de Huejotzingo, sin embargo no han detallado si la cifra de reos hospitalizados se ha modificado en la última semana.

Asimismo hay que señalar que el Ciepa será el único lugar en donde podrán ser canalizados los internos contagiados con Covid-19, esto luego de que los pobladores de Tecali de Herrera se negaron a que la prisión de esta demarcación los albergara, pues argumentaron que hasta el momento la prisión está limpia del virus, al igual que ese municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: