• Política

Se voltea 4T y cita a auditor para explicar contratos por 3.7 mdp

  • Héctor Llorame
El PAN pidió la comparecencia de Francisco Romero y fue admitida de inmediato y sin reservas por legisladores de Morena, PT y PES
.

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla llamó a Francisco Romero Serrano a rendir cuentas por entregar 18 contratos por 3 millones 764 mil 606 pesos en sus primeros cuatro meses al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En un inusual trámite “fast-track”, diputados de Juntos Haremos Historia autorizaron este jueves citar al auditor de manera privada el próximo lunes en una mesa de trabajo.

La comparecencia del expresidente del COE fue promovida por el panista Oswaldo Jiménez López, pero curiosamente fue aceptada de inmediato y sin reservas por legisladores de Morena, PT y PES, que hasta ahora habían defendido la labor del empresario, afín al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El llamado se aprobó a dos semanas de que e-consulta documentó que el auditor adquirió consultorías, equipo de cómputo, alimentos y hasta macetas mediante procedimientos de adjudicación directa y por invitación restringida.

Por considerar que los procedimientos de compra y los costos abultados dan lugar a sospechas, el panista exigió una explicación por parte del exlíder del Consejo de Organismos Empresariales (COE).

Su petición fue presentada sin previo aviso en los asuntos generales de la sesión virtual de la comisión y recibió el apoyo del priísta Javier Casique Zárate.

A sabiendas de que su solicitud podía no prosperar, Jiménez López no propuso una fecha para el encuentro y solo externó su demanda de transparencia.

Lo acorrala Morena

Fue la propia presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), quien sugirió que el asunto se tratara el lunes, pues de manera previa ya había programado una mesa de trabajo con el auditor.

Aunque el panista y Casique Zárate exigieron que la comparecencia fuera en una sesión de la comisión y no en una mesa de trabajo, coincidieron en que más valía aceptar la propuesta de la morenista.

Ante esto, pidieron que por lo menos el encuentro fuera transmitido por internet, pero Romero Garci Crespo; Mónica Lara Chávez y Miguel Trujillo de Ita (del PES) se negaron, así que solo será privada.

Reparte 18 contratos en su arribo a la ASE

e-consulta documentó que Romero Serrano repartió ocho contratos por adjudicación directa y diez mediante invitación a cuando menos tres empresas. Cuatro de ellos los validó en diciembre de 2019 y 14 más de enero a marzo de este año, mientras que los de abril aún no se publican.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el contrato más abultado fue por 986 mil pesos por el "Servicio para la elaboración de evaluación del diseño e implementación de control interno".

Se entregó por adjudicación directa el pasado 5 de marzo a la empresa Lleida Administradora de Negocios S.A., representada por Flor Areli Hernández Hernández.

Tags: 

Comentarios de Facebook: