• Medio Ambiente

¡Prepárate para la Canícula 2020! Te decimos cuándo empieza

  • Edwin García
Se trata de los días más calurosos del año donde las temperaturas se elevan a niveles indeseables para algunas regiones
.

Una vez que concluya la temporada de lluvias en el país, el siguiente paso será recibir al periodo conocido como “canícula“, que se trata de la etapa en que se registran calores extremos.

 

¿Qué es?

La Canícula es un periodo que suele presentarse entre julio y agosto para algunas regiones del país, donde las lluvias disminuyen considerablemente y a la vez se registran altas temperaturas.

 

Efectos de la canícula

Durante esta etapa es común el registro de altas temperaturas, mismas que pueden alcanzar hasta los 45 grados centígrados. Básicamente, se trata del periodo más caliente o caluroso del año.

 

¿Cuándo inicia?

Aunque hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta de inicio, se estima que la canícula comience el miércoles 22 de julio y concluya aproximadamente el sábado 22 de agosto.

 

El dato extra

Probablemente te hayas preguntado por qué se le denomina así al periodo caluroso. Resulta que ‘Canícula’ deriva de ‘Canis’, que significa ‘perro’ y hace referencia a la estrella Sirio, misma que pertenece a la constelación 'Can mayor'.

En la antigüedad, se tenía la creencia de que durante los meses de julio y agosto dicha estrella unía su energía con el sol, razón por la cual el calor era tan intenso.

¡No olvides tu bloqueador para entonces!

Foto: Twitter / Yucatán Al Instante

Tags: 

Comentarios de Facebook: