• Economía

Negocios se alistan para abrir ya este fin de semana en Puebla

  • Maribel Morillón
No es un desacato a la autoridad, sino una necesidad, señala el representante de los comerciantes del Centro Histórico
.

El representante de los comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, advirtió que con o sin "semáforo naranja" negocios del primer cuadro de la cuidad se preparan para abrir sus puertas desde este fin de semana, no como un desacato sino por necesidad.

"Con lo que el gobernador ayer expuso para el comercio tendríamos que esperar a que pasemos a fase naranja (...) los negocios pequeños van a abrir, esté o no el 'semáforo naranja', no como un desacato a la autoridad sino por una necesidad de llevar el sustento, algo a sus casas, ya que si no lo hacen así no podrán sobrevivir unas semanas más, porque la autoridad no genera soluciones", explicó.

Al ser cuestionado cuántos y de qué giro serán los comercios que abrirán este fin de semana, el presidente dijo no tener esa información ya que solo lo han anunciado por medio de un chat interno, sin embargo señaló que agremiados de comercios pequeños son los que reabrirán este fin de semana.

“No tenemos contemplado el número de negocios, o de qué giros, ya que todo lo vemos por chat; lo principal es salvaguardar la salud y no se están haciendo recorridos. Entonces no podría decirte un número exacto en este momento pero yo estoy seguro que este fin de semana podrás ver cómo algunos comercios ya se estarán abriendo poco a poco”, aseguró.

El líder indicó que el viernes tienen una reunión en la Secretaría de Desarrollo Económico y otras áreas del Ayuntamiento de Puebla, en donde expondrán sus dudas para que les den luz verde y puedan abrir de una manera escalonada.

Prevén cierre de 600 negocios en el Centro

Recalcó que los comerciantes ya no tienen recursos para mantener los establecimientos por ello más de 600 de ellos están en riesgo de bajar sus cortinas de forma definitiva y con ello, al menos 2 mil jefes de familia ya no tendrán ingresos para mantener a sus familiares.

“Nosotros calculamos que aproximadamente 600 comercios ya no volverán a abrir y cada semana que se está retrasando la apertura por lo menos cinco comercios más se están sumando, y en promedio cuatro familias dependen de cada negocio podemos ver que a arriba de 2 mil familias ya no tienen ingresos”, precisó.

Finalmente aseguró que este año no habrá una recuperación ya que el sector quedó muy lastimado después de más de dos meses sin tener actividad, por lo cual los comerciantes que se mantengan hasta enero ya habrán ganado algo por mantener su patrimonio, pero no tendrán una recuperación económica.

Sólo de 4 de 10 restaurantes tienen terraza y podrían abrir: Canirac

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) pedirá reconsiderar la medida de que los restaurantes sólo brinden servicio en las terrazas para la reapertura el próximo 15 de junio, ya que de los más de mil establecimientos agremiados en Puebla únicamente 400 cuenta con esa infraestructura.

Así lo dio a conocer Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac, quien celebró la reapertura de los establecimientos pero lamentó la decisión del Ejecutivo de solo permitir la operación de los  que tengan terraza.

Explicó que apenas 400 de los más de mil establecimientos afiliados cuentan con instalaciones de este tipo, por lo cual solicitará al gobierno del estado que se hagan algunas precisiones de cómo operarían los que carecen de un espacio libre.

“Esto reduce a que sólo sea el 40 por ciento, es decir, que únicamente 400 restaurantes pudieran abrir sus puertas pero también estaría muy reducida su capacidad. Creo que hay mucho por trabajar y dialogar con las autoridades porque qué pasa con los que no tienen terrazas, entiendo que están cuidando el tema de salud y estar al aire libre permite un poco más de movilidad", aseguró.

Señaló que el gobierno debería ser parejo para que todos los establecimientos puedan subir la cortina al mismo tiempo. Además dijo que se trabaja en los protocolos de sanidad que mensualmente costarán hasta 15 mil pesos a los restauranteros.

Detalló que se ofrecerá a los comensales una carta digital y opción para hacer pagos digitales, porque habrá menos contacto físico e interacción con un mesero.

Regresan unos 350 mil trabajadores

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez, indicó que más del 90 por ciento de las empresas afiliadas al organismo serán "Negocios Covid" en donde alrededor de 350 mil trabajadores poblanos retomarán sus operaciones.

El presidente de la cúpula empresarial precisó en entrevista que son tiempos  para empezar a convivir con el Covid, usando todos los protocolos y las acciones de sanidad para cuidar la integridad de sus empleados y comensales.

"El sector empresarial, aunque viene dolido económicamente, ahorita estamos haciendo un esfuerzo y más del 90 por ciento de las empresas van a tener procedimientos Covid. Van a tomar la temperatura, tapetes desinfectantes para cuidar la salud e integridad de los empleados y clientes", detalló.

Añadió que los agremiados al CCE van a hacer un esfuerzo sobrehumano para tener las medidas sanitarias con una inversión desde 10 mil hasta 500 mil pesos para tapetes desinfectantes, cercos sanitarios, pistolas para medir temperatura y, donde haya más flujo de gente habrá sensores, gel antibacterial y reducirán el contacto ya que todo será por aplicaciones o código QR.

Recordó que el sector empresarial siempre ha acatado las indicaciones tanto del gobierno federal como en estatal y ha sido responsable en cerrar pese a batallar con las nóminas. "Nosotros como sector estamos apoyando esta postura y estamos ya en la recta final y yo creo que es importante ahorita aguantar".

Tags: 

Comentarios de Facebook: