• Universidades

Posponen elecciones internas y modifican calendario de la BUAP

  • Maribel Morillón
Seguirán en funciones los actuales tesorero y contralor
.

El pleno del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó por unanimidad las modificaciones al calendario escolar 2019-2020, la suspensión de las elecciones de director en 11 unidades académicas y otras medidas generadas por la pandemia de Covid-19.

Entre las acciones propuestas por el rector Alfonso Esparza Ortiz y aprobadas por el pleno del Consejo Universitario, destaca la  renovación automática de los contratos para personal sin definitividad, exceptuando a quienes tengan algún proceso administrativo abierto, hasta el 31 de diciembre.

Porque las condiciones de sana distancia han impedido crear una terna para la designación del Tesorero y el Contralor de la BUAP, se decidió extender la permanencia en funciones de Oscar Ignacio Gilbón Rosete y Héctor Granados Rodríguez, respectivamente, a pesar de que su proceso culminó el 31 de marzo.

En el documento elaborado por la rectoría se señala que hasta el momento no se han suspendido los contratos de adquisición de insumos para laboratorios,  áreas de investigación y Hospital Universitario de Puebla.

La institución propuso que los actuales directores de unidades académica permanezcan en el cargo hasta que se pueda continuar con el proceso de renovación, cuyas convocatorias  ya se habían publicado, reiniciando justo en la fase dónde se suspendió.

Este punto será válido para las unidades académicas de Economía; Contaduría Pública; Artes; Arquitectura; Bachillerato Internacional 5 de Mayo; preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río; Instituto de Ciencias; Psicología; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería y Filosofía y Letras.

Aprueban modificación del calendario

En la misma sesión se aprobó el informe de la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, respecto a la convocatoria de Admisión y el calendario escolar 2019-2020, con lo que se autorizaron modificaciones en estos rubros.

Martínez Reyes informó que los aspirantes a presentar examen de admisión que ya acreditaron su documentación son 91 mil 476, lo que es más de lo esperado ya que el cupo disponible es de 33 mil 365 lugares.

Aunque se prevé que el examen de admisión se aplique en junio, las condiciones de la pandemia no han permitido fijar aún la fecha pues se debe preservar la salud de los aspirantes y de la comunidad universitaria que participará en la aplicación.

Respecto a la modificación del calendario, destaca que los estudios basados en cuatrimestres, para licenciaturas, pasarán de concluir el 8 de mayo al 12 de junio, en tanto que en la modalidad semestral pasará del 19 de mayo al 19 de junio, mientras que posgrado será del 6 de junio al 26 de junio. 

La modificación no implica cambios para el nivel medio superior, por lo que el plan 06 concluye el 29 de mayo y el plan 07, el 12 de junio.

La vicerrectora informó que se dio seguimiento a la modalidad en línea e informó que se tuvo una cobertura de 95 por ciento.

Del total de jóvenes que tomaron sus cursos en línea, el 13 por ciento lo ha hecho a través de Facebook; mientras que 8 por ciento lo hizo por Drive, repositorios o YouTube; en tanto que el 6 por ciento lo hizo por mensajería instantánea y el 73 por ciento uso las plataformas Balckboard, Gclassroom, Mteams y Edmodo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: