• Universidades

Consejo BUAP exhorta a FGE: no dar carpetazo al caso Lobos

  • Maribel Morillón
El Consejo Universitario aprobó la acción en sesión virtual extraordinaria
.

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) autorizó por mayoría de votos hacer un exhorto a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, para no dar carpetazo a la denuncia presentada por la presunta venta ilegal del equipo de fútbol Lobos BUAP por parte de Mario Mendívil y la empresa Garden Teas.

Durante la quinta sesión extraordinaria realizada de forma virtual este miércoles 27 de mayo, el director de la Facultad de Derecho de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao presentó la propuesta elaborada por los integrantes de la Comisión de Legislación Universitaria y Comisión de Honor y Justicia, a solicitud del Grupo de Enlace y Seguimiento del Consejo Universitario.

La misma fue aceptada por mayoría con 191 votos a favor y uno en contra, por lo que se enviará el respectivo documento a la Fiscalía General del Estado para solicitarle se conduzca de forma imparcial y agilice la integración de la carpeta de investigación que se inició tras la presentación de la denuncia 05/2019 en la agencia del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

"Con fecha 27 de junio del año 2019 se presentó denuncia en contra del ciudadano Mario Alberto Mendivil Blanco y/o Garden Teas de México S.A. de C.V. en virtud de que, sin tener derecho alguno, cedió el equipo de fútbol Lobos BUAP del que tenía la administración pero no la disposición", señaló el consejero Luis Ochoa Bilbao.

El académico agregó que el exhorto se da no solo por la demora que ha tenido la autoridad ministerial para la integración de la citada carpeta de investigación sino por la publicación de columnas periodísticas donde se da por hecho que ya habría una negociación entre los denunciados y la Fiscalía para dar carpetazo al caso.

"En días recientes, en diversos medios digitales de comunicación, se publicaron supuestas declaraciones relacionadas estrechamente con los hechos denunciados por esta institución (...) Que pondrían en entredicho su actuar, sobre todo porque dichas declaraciones aseveran que 'ya se habló con quien se tenía que hablar' para que la carpeta de investigación fuera archivada", expuso Ochoa Bilbao.

Ante esta situación el exhorto elaborado y firmado con fecha de 22 de mayo será entregado al organismo a cargo de Gilberto Higuera Bernal para esclarecer el caso por el que se adeudan a la BUAP 270 millones de pesos por la venta del club a una empresa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Visitas: 376

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: