• Sociedad

Quejas por bloqueo de calles y cobro de cuotas en La Concepción

  • Héctor Llorame
Vecinos son obligados a pagar mantenimiento a cambio de poder transitar por fraccionamiento
.

La Concepción Buenavista, en San Andrés Cholula, sostiene desde hace varios años un pleito vecinal por el cierre de calles, cobro de cuotas y bloqueo de tránsito a colonos que no forman parte del fraccionamiento, pero que deben cruzarlo porque carecen de una salida a la calzada Zavaleta. 

Sin mediación del ayuntamiento, existen múltiples denuncias contra la Mesa Directiva, presidida por Sergio Anaya Rodríguez, por obligar a los vecinos que no son del fraccionamiento a pagar la cuota de mantenimiento —de 1,700 pesos mensuales— a cambio de permitirles el paso. 

Luego de que e-consulta exhibió que en el lugar se construye una residencia a nombre de Juan Antonio Biestro Medinilla, hermano del presidente de Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, vecinos denunciaron las presuntas arbitrariedades. 

De acuerdo con los inconformes, quienes se niegan a cubrir la cuota de mantenimiento son exhibidos como deudores en carteles que se colocan en la entrada del fraccionamiento, además de que se les impide el tránsito, a pesar de que no son condóminos ni reciben los servicios del lugar. 

Los más afectados con estas medidas son los vecinos de la quinta sección y la calle Tercera Calle Sur-Camino Los Ranchos, que no se adhirieron al fraccionamiento y fueron rodeados por el mismo, lo cual los dejó sin una salida. 

Pleito por cierre de calles 

En dicha calle hay una reja que da a la calzada Zavaleta, pero nunca es abierta, así que la única entrada y salida es la Calzada La Concepción, vigilada por personal de seguridad privada las 24 horas. 

Los quejosos aducen que no existe autorización del ayuntamiento para la colocación de plumas y rejas, tanto en la calzada como en la calle Tercera Sur, ya que han solicitado la documentación a la Mesa Directiva y al municipio y ninguno la ha mostrado. 

Esto ha derivado en la presentación de juicios de amparo, algunos de los cuales han procedido, pero las rejas vuelven a instalarse. 

El ejemplo más reciente de esto se suscitó el martes 18 de diciembre del año pasado. Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, que encabeza Moisés Coyotl Cuaya, acudió al lugar para retirar por la fuerza la reja de la calle Tercera Sur. 

La estructura metálica fue derribada con maquinaria pesada, pero el ayuntamiento no la aseguró, sino que la dejó en el sitio, así que la Mesa Directiva volvió a instalarla en menos de un día. 

El argumento del fraccionamiento es que desde 2010 fue otorgado un amparo para la colocación de la reja, por motivos de seguridad. 

Afirman que zona es municipal, no privada 

Por su parte, los inconformes sostienen que La Concepción Buenavista se encuentra en territorio municipalizado, no bajo el régimen de condominio privado, así que la Mesa Directiva carece de facultades para impedir el libre tránsito. 

Los colonos afirman que el fraccionamiento fue entregado al municipio de San Andrés Cholula, el 29 de enero de 1999, mediante una Acta de Recepción identificada con el número de oficio P_28_99.  

Pero aseguran que antes de esto las calles y áreas verdes ya habían sido cedidas en propiedad al municipio, a través una escritura de donación con fecha 11 de noviembre de 1998, identificada con el instrumento 19925, volumen 465 y expedida en la Notaría 42 de la Ciudad de Puebla. 

Por ello acusan que es ilegal el cierre de calles y cobro de cuotas, así como el condicionamiento del tránsito, lo cual califican como un acto de “extorsión” por parte de la Mesa Directiva, con solapamiento del ayuntamiento de San Andrés Cholula. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: