• Seguridad

Por brotes de Covid, se contagian 58 reos y custodios en Puebla

  • Laura Ruiz
La entidad se encuentra en los primeros lugares de contagios en penales
.

Suman ya 58 los contagios por Covid-19 en los penales de Huejotzingo y San Miguel, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez.

Estas cifras incluyen a un interno de Huejotzingo que recibe atención en el Hospital General de Cholula y a otros 13 a los que se les aisló en el mismo reclusorio.

En tanto que en el penal de San Miguel se confirmó que un brote ha dejado hasta ahora 38 contagios en internos que también están aislados, así como seis custodios.

En el caso de las personas privadas de su libertad que han dado positivo a las pruebas, detalló, se ha aplicado un protocolo para mantenerlas en los penales, pero con medidas sanitarias.

"De acuerdo con el protocolo médico que se estableció para el manejo de los penales se encuentran dentro del mismo penal, pero están en una zona de aislamiento", dijo en rueda de prensa este miércoles.

Cabe señalar que en Puebla se tiene previsto habilitar el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) en una “cárcel Covid”, a la que se envíen a los reclusos infectados de diferentes partes del estado y en una segunda etapa otros podrían llegar al Cereso de Tecali.

Puebla, entre los estados con reos infectados

Aún antes de la actualización de este miércoles, a Puebla ya se le ubicaba como uno de los estados con más casos de Covid -19 en el conteo de la organización Así Legal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos.

En la última actualización de su mapa de casos con fecha del 25 de mayo, los activistas identificaban que Puebla se encontraba en octavo lugar con 10 casos confirmados.

Por arriba posicionaron a Jalisco, con 106; la Ciudad de México, con 24; el Estado de México, con 23; Baja California, con 22; Yucatán, con 16; Chihuahua, con 11; y Chiapas, también con 10.

A nivel nacional tenían identificados un total de 256 contagios de los cuales 35 fueron custodios; así como 41 defunciones, con 12 casos nuevamente de custodios.

Del caso de Puebla destacaron también los primeros casos que se conocieron del penal de Huejotzingo y el caso del fallecimiento de un custodio.

Asimismo se observa que a la entidad no se le considera en una actualización de 2 mil 688 libertades anticipadas otorgadas en el marco de la contingencia sanitaria.

Según los activistas, mil 923 casos fueron del Estado de México; 275 de Durango; 250 de la Ciudad de México; 114 de Guerrero; 39 de Coahuila; 34 de Chiapas; 30 de Quintana Roo; 15 de Oaxaca; y ocho de Chihuahua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: