• Política

Se burlan diputados de críticas a Ley Barbosa y de universidades

  • Héctor Llorame
Antes de iniciar la sesión del Congreso este miércoles, diputados bromearon con "nacionalizar" la UPAEP, la Ibero y la UDLAP
.

Diputados locales de Puebla tomaron a burla las críticas a la Ley de Educación del gobernador Miguel Barbosa Huerta y bromearon con "nacionalizar" la UPAEP, la Universidad Iberoamericana y la UDLAP.

Antes de iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, legisladores de Morena, PT, PES, PVEM y Nueva Alianza minimizaron los cuestionamientos a la norma aprobada el 15 de mayo, descartaron inconformidades y afirmaron que la gente está "contenta" porque hasta las colegiaturas de escuelas privadas "van a bajar".

En una grabación se exhibe que Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza), inició la conversación en la videoconferencia de diputados, antes de que comenzara a transmitirse la sesión en las redes sociales del Congreso.

"¿Cómo les ha ido con los reproches del tema de la Ley de Educación?", preguntó.

Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM), en seguida respondió: "tranquilos, la gente está muy contenta por lo que se hizo".

El panista Raúl Espinosa Martínez soltó una carcajada y movió la cabeza en señal de rechazo, mientras de fondo se oyó la voz de Emilio Maurer Espinosa (de Morena), afirmando la ciudadanía "aplaude diariamente" la nueva ley.

El presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla (líder de la bancada morenista), admitió que "los universitarios no" están conformes, pero sostuvo que "la gente, los padres de familia, esos sí están contentos. Sobre todo por el tema de los documentos".

Islas Maldonado intervino luego para señalar que los reproches se dieron "por la desinformación de los que les conviene el caos".

Kuri Carballo reiteró que "los papás están muy contentos" e incluso afirma que es "porque van a bajar las tarifas". Miguel Trujillo de Ita (del PES), solo precisó: "el pueblo", mientras que Valentín Medel Hernández (del PT), reclamó que "aquí la información no vale, no vale".

Aunque comenzó la conversación preguntando por "los reproches", Islas Maldonado afirma: "totalmente, eh. Yo no he recibido por parte de ciudadanos, padres de familia, ningún tipo de reproche, eh".

"Vamos a nacionalizar la UPAEP"

Biestro Medinilla intervino otra vez para decir: "además mañana ya voy yo con el diputado Kuri, vamos ir a nacionalizar la UPAEP, creo, ¿o cuál decías?", a lo que este respondió "sí, es para un centro comercial, esa me gusta".

Mientras el presidente del Poder Legislativo y otros se reían, Maurer Espinosa refirió: "mejor la Ibero, la Ibero", pero Biestro Medinilla remarcó "la Udla" (sic), entonces Islas Maldonado agregó "está mejor el metro cuadrado ahí, se puede hacer un fórum".

Varios se reían y hablaban a la vez antes de que interviniera Vianey García Romero (de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación), quien enfatizó: "las villas de la Udla (sic) deberían de ocuparse para los que no tuvieron para pagar renta ahorita por el Covid".

Varios diputados hablaban y alzaban la voz al mismo tiempo, pero interrumpió la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, para comenzar la sesión.

"Ya párenle, ya párenle ¿no? búrlense en sus juntas de Morena, pero aquí estamos tranquilos todos, ¿no?", reprochó.

Se burlan de periodista radiofónica

Tras la intervención de la panista, los diputados hablaron al mismo tiempo, pero se oyó a Biestro Medinilla advertir a sus compañeros: “ya vamos a callarnos porque si no la presidenta nos apagará el micrófono”.

En medio de las risas se logra distinguir que Kuri Carballo compara los reclamos de Rodríguez Della Vecchia con Fernanda Familiar, comunicadora de Grupo Imagen, quien ventiló en sus redes y su programa de alcance nacional los nombres de los legisladores que votaron a favor de la ley.

Tras la nota de e-consulta la comunicadora reprobó en su Twitter las burlas: “se burlan diputados de Puebla de críticas a Ley Barbosa y de universidades mencionando a Fernanda Familiar quien se atrevió a dar los nombres de quienes votaron A FAVOR de semejante atropello. #LosBarbosos se burlan pero al tiempo bufones, al tiempo”, comentó.

Aprobaron “fast-track” ley de Barbosa

Todos los legisladores que bromean en el video votaron a favor de la Ley de Educación el 15 de mayo, tan solo cuatro días después de recibir la iniciativa de Barbosa Huerta, sin sostener mesas de diálogo o foros con el sector educativo.

Con la nueva norma el gobierno de Puebla regulará nombres y colores de escuelas; tendrá injerencia en los cobros de instituciones privadas; ordenará a universidades públicas, como la BUAP, a cooperar con las revisiones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y prohibirá a las instituciones particulares retener documentos por falta de pago u obligar a comprar uniformes o materiales escolares con un proveedor determinado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: