• Política

Bloquean diputados demanda de resultados a SSP y FGE

  • Héctor Llorame
Diputados de Juntos Haremos Historia rechazaron puntos de acuerdo por considerarlos innecesarios y por errores en su contenido
.

Diputados de Juntos Haremos Historia frenaron en el Congreso de Puebla dos puntos de acuerdo que buscaban exigir resultados a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado (FGE).

Ante el aumento en la incidencia delictiva, especialmente en robos y homicidios, la Comisión de Seguridad Pública emitió dos exhortos, uno para exigir avances en el combate a la delincuencia y otro para reactivar el centro comunitario de Acatlán de Osorio, pues se reclamó que está abandonado.

Sin embargo, la mayoría integrada por los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM se negaron a aprobarlos en la sesión ordinaria del pleno, celebrada este miércoles por internet.

En lo que hace al oficio para demandar resultados, la diputada Vianey García Romero (de Morena), acusó que su contenido tenía errores e incluso una parte era un plagio de una nota periodística de El Universal.

La propuesta fue presentada por el diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, quien no respondió a los señalamientos del supuesto plagio.

A petición de la morenista se puso a votación regresar a comisiones el dictamen, para que fuera corregido, pero en un principio fue rechazada su propuesta por mayoría.

Inconforme con el resultado, acusó que no se contaron bien los votos, por lo que exigió repetir la votación.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva, rechazó los reclamos y sostuvo que jamás alteraría una votación, así que accedió a repetirla.

Con 21 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó devolver el punto de acuerdo a la comisión de Seguridad Pública, donde había sido aprobado el pasado jueves 21 de mayo.

Diputados se acusan de plagio

A raíz de estos señalamientos, los diputados Kuri Carballo y Carlos Alberto Morales Álvarez (de MC), comenzaron a discutir en el chat de la transmisión del Congreso, así que toda la audiencia pudo ver sus mensajes.

Ambos se acusaron de plagio y Morales Álvarez llamó "Juan Plagio Kuri Carballo" al legislador del PVEM.

En lo que hace al punto de acuerdo sobre Acatlán, promovido por el priista Nibardo Hernández Sánchez, se rechazó con el argumento de que el asunto ya estaba siendo atendido por el gobierno del estado.

Este no se regresó a comisiones, sino que se desechó de plano por mayoría de votos.

Diputada vota y maneja

En redes sociales fue criticada la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, debido a que una parte de la sesión la presenció desde su auto, mientras manejaba e incluso votaba.

En la transmisión se logró ver cómo manejaba acompañada de alguien que le sostenía el teléfono para ponerlo frente a ella al momento de votar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: