• Nación

En 16 estados letalidad por Covid supera media nacional

  • Staff
Chihuahua encabeza la lista con 21.3 por ciento
.

Un total de 16 estados del país superan el promedio nacional de letalidad por coronavirus, que es de 10.9 por ciento.

La tasa de letalidad, que corresponde a las muertes por Covid-19 respecto a los casos confirmados, muestra una disparidad entre las entidades.

Con un 21.3 por ciento, Chihuahua encabeza ese indicador, seguido por Morelos con 21 por ciento y Quintana Roo con 18.2 por ciento, según una nota del diario Reforma.

 Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que las diferencias corresponden a las características socioeconómicas de la población y a las condiciones en las que se encuentran sus sistemas de salud.

Dijo que a pesar de que los peores sistemas de salud se localizan en estados del sur del país, la letalidad en Chihuahua puede deberse a la movilidad que registra con Estados Unidos, y en el caso de Morelos a su estrecho contacto con la población de la CDMX y el Edomex

Otros porcentajes de los estados son: Quintana Roo, 18.2;  Hidalgo  16.8 ;  Colima 16.7; Baja California , 16.5 ; Tlaxcala, 15.5 ; Sinaloa, 15. 1;  Guerrero 14.5 y  Veracruz, 13. El promedio nacional es de 10.9 por ciento.

La tasa en  Puebla era de 15. 3 hasta el pasado 17 de mayo, cuando reportó 90 fallecidos de mil 449 pacientes con un resultado confirmado de contagio en las pruebas de laboratorio.

Comentarios de Facebook: