• Nación

Aumento continuo de casos Covid se espera en México: OPS

  • Staff
No es el momento de flexibilizar las restricciones, advierte
.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un aumento continuo de casos de Covid-19 en México y advirtió que “este no es el momento de flexibilizar las restricciones”.

Carissa F. Etienne, directora General de la OPS, indicó que debido a que actualmente, América Latina es el epicentro de la Pandemia, los gobiernos deben permanecer vigilantes para que se sigan implementando -de manera agresiva- medidas sanitarias, según una nota del diario Excelsior.

“En base al modelo de la OPS, por subregión en Norteamérica, no ha habido ningún cambio importante en Estados Unidos y Canadá, no se espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá.

“Pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos. En Centroamérica proyectamos una aceleración en El Salvador y Guatemala y esto ya está ocurriendo a los niveles más altos desde que inició la pandemia”, explicó.

En conferencia de prensa, la también directora subregional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió que México, se encuentra dentro de las naciones que reportan el mayor número de muertes por coronavirus.

Explicó que en nuestra región -una de cada cuatro personas- corre un mayor riesgo de tener un resultado fatal, si se contagia de Covid-19, debido a la presencia de enfermedades no transmisibles como diabetes o hipertensión.

Añadió que el tabaquismo, también aumenta el riesgo de complicaciones en un contagio de coronavirus, por lo que dijo, “es el momento ideal para dejar de fumar”.

“Los países que reportan el mayor número de muertes nuevas fueron: Estados Unidos con 3 por ciento de aumento; Brasil con 3 por ciento de aumento y México con un aumento de 3 por ciento”, indicó.

Por lo anterior, Carissa F. Etienne exhortó a los gobiernos de la región de las Américas a no reducir las estrategias preventivas frente al coronavirus.

“Este no es el momento de flexibilizar las restricciones, ni de reducir las estrategias preventivas. Este es el momento de  permanecer  fuertes, de seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud públicas comprobadas en otras regiones. Revisar lo que funciona y lo que no funciona.

“Y debemos seguir aplicando esto a nuestro contexto. Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y el bienestar de millones de nuestra región dependen de ello”, enfatizó la directora de la OPS.

Comentarios de Facebook: