• Municipios

Reciben migajas de obras los municipios Audi en Puebla

  • Patricia Méndez
En San José Chiapa sólo hay registro de una obra después de la instalación de instalación de la armadora
.

Aunque el plan de desarrollo para la región de San José Chiapa contempló grandes obras de infraestructura tras la instalación de Audi, solo se han ejecutado proyectos menores que suman apenas 15.7 millones de pesos en los tres años y medio posteriores a la inauguración de la armadora.

Las obras consisten en rehabilitación de calles, líneas de drenaje canchas de futbol, de acuerdo con los proyectos que los ayuntamientos de la región licitaron después de la construcción de Ciudad Modelo.

En febrero pasado, el ayuntamiento de San José Chiapa reclamó a Audi el pago de 70 millones de pesos por concepto de uso de suelo desde que inició operaciones en septiembre de 2016, por lo que ésta tramitó un amparo para evitar el cobro pero las autoridades judiciales rechazaron el recurso.

Arturo Graciel López Vélez, alcalde de ese municipio, acusó que los directivos de la planta le dicen que la empresa no es beneficencia pública, cada vez que le solicita algún tipo de apoyo.

Se quedan con canchas, calles y líneas de drenaje

La instalación de la armadora contempló el desarrollo de una nueva zona metropolitana en Puebla que incluyó a los municipios de Chiapa –en donde se encuentra la armadora–, Nopalucan, Mazapiltepec, Soltepec y Rafael Lara Grajales.

Pero solo Nopalucan, Mazapiltepec, Chiapa y Rafael Lara Grajales, realizaron obras públicas tras la inauguración de la factoría, que representan 15.7 millones de pesos, cifra que contrasta con los más de 17 mil millones que el gobierno de Puebla destinó para que la empresa se instalara en el estado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Rafael Lara Grajales es el municipio con el mayor número de obras, al sumar cinco que representaron una inversión de 8.1 millones de pesos. Estas tuvieron que ver con la compra de estufas ahorradoras, el adoquinamiento de una calle, la construcción de cuartos adicionales, una línea de drenaje y una cancha de futbol.

Nopalucan solo consiguió dos obras, que consistieron en la pavimentación de dos vialidades y en una obra para incrementar la red de agua potable, las cuales representaron 4.3 millones de pesos.

Mazapiltepec y San José Chiapa solo licitaron una obra, cada uno. El primero destinó 1.4 millones de pesos para el adoquinamiento de una calle y el segundo 1.9 millones, también para la rehabilitación de una vialidad.

En el “Dictamen para la Zona Económica Especial de Puebla” que el gobierno federal elaboró en 2016 para la instalación de la armadora, se establecieron grandes proyectos de infraestructura, como nuevas líneas de ferrocarril, plantas de energía eléctrica, la perforación de pozos para obtener agua potable, pero a la fecha ninguno se ha concretado.

A finales de abril, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto de desarrollo de zonas económicas, en la que estaba incluida la de Audi, debido a que el programa que se inició durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no derivaba en beneficios para la población –según dijo el mandatario-.

Visitas: 182

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: