• Municipios

Mixtecos suben al cerro Yuku Yuxii para pedir que llueva pronto

  • Emanuel Carbajal
Desde las cinco de la mañana las familias se reunieron en el lugar denominado como La sábila.
.

Como cada año, pobladores de la comunidad de Gabino Barreda perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán subieron al cerro llamado Yuku Yuxii con el objetivo de participar en una misa para pedir por la llegada de las lluvias para la siembra y este año, además pidieron que esta pandemia por Covid-19 culminé pronto.

Desde las cinco de la mañana las familias se reunieron en el lugar denominado como La sábila, donde iniciaron su travesía para subir a la cima del cerro Yuku Yuxii y como una tradición participaron en una homilía, donde en este año se pidió por la salud de todo el mundo para que esta situación pase pronto.

Los pobladores expresaron que a ellos como grupos indígenas les está afectando mucho la contingencia, ya que sufren discriminación al vender su fruta, ya que en esta localidad fue confirmado un supuesto caso de coronavirus, hecho que ellos afirman que no es verdad, porque el paciente de por si sufre de asma y enfermedades respiratorias.

Las personas que participaron en este viaje a pie recordaron que desde niños han asistido a este lugar, anteriormente viajaban toda la madrugada hasta amanecer en este lugar; actualmente este recorrido es organizado por las autoridades auxiliares y por la familia Simón Sosa.

Algunos pobladores le atribuyen cierto poder a este cerro, recordaron que sus abuelos creían en poderes sobre naturales y en los ídolos y se creé que en este lugar aún existen piedras con esos poderes, por lo que acuden a pedir que llueva pronto y que sus cosechas sean buenas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: