• Economía

Sindicatos automotrices piden no más recortes a salarios

  • Maribel Morillón
Este miércoles iniciaron negociaciones en VW y Audi para mantenerse con el mismo pago de ahora en la primera quincena de junio
.

Los sindicatos de las empresas alemanas Audi y Volkswagen México anunciaron que habrá negociaciones para que no se reduzca más el salario de los trabajadores, tras anunciarse que industria automotriz podrá regresar de forma escalonada a sus actividades a partir del próximo 15 de junio.

En entrevista con e-consulta Álvaro López Vázquez, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), indicó que acatará la indicación del gobierno estatal de reanudar la actividad automotriz hasta la segunda semana de junio.

"Nosotros somos respetuosos de la información que dan las dependencias de gobierno y en este caso si están diciendo que podríamos empezar a reactivarnos el 15 de junio, pues nosotros tendríamos que acatar esa decisión", indicó.

Asimismo informó que debido a las afectaciones que ha ocasionado la pandemia que ha llevado a parar la producción mediante el esquema "Paro por Emergencia Sanitaria", en la planta ubicada en San José Chiapa el acuerdo hasta finales de mayo es pagar el 60 por ciento del salario tabulado, sin afectación al séptimo día.

Por lo cual, precisó, que esta tarde inician platicas con la empresa para afectar lo menos posible a los sindicalizados ya que los directivos de Audi han manifestado su interés de que a la brevedad se realice una reducción al salario.

"Nosotros actualmente tenemos un acuerdo por todo mayo de recibir el 60 por ciento de salarios sin afectación al séptimo día. De hecho ahorita voy a entrar a una reunión de platicar con la empresa que posiblemente estemos parados nuevamente, cuál sería el esquema que se aplicaría", adelantó.

Finalmente explicó que debe ver qué pasa después del mes de junio y lo que resta del año porque va a ser muy complicado debido a las afectaciones económicas por la pandemia, ya que no se sabe si se van a reactivar las ventas o el producto va a tener demanda.

"No sabemos a ciencia cierta (qué va a pasar) pero buscaremos un esquema que nos ayude por lo que resta del año con la empresa y siempre buscando que no se pierdan nuestros puestos de trabajo y que los afectemos lo menos posible", explicó.

En VW cobran el 65% de sueldo

Por su parte el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Manuel Aburto, informó que este día arrancan las negociaciones con la empresa para que no se reduzca más el salario de los sindicalizados y se respete el 65.7 por ciento pactado, pues no aceptarán que se pague a los trabajadores menos de lo que ahora perciben.

"Si el gobernador así lo decide, seremos muy respetuosos a su decisión y ahorita lo que tenemos que ver es la preparación de ese regreso paulatino. Ahorita lo que tenemos con la empresa pactado, hasta el último día de mayo, y vamos a tener la junta más al rato con la empresa y vamos a entrar en negociaciones en la parte de cómo se le va a pagar a los trabajadores, no debe de disminuir el salario, debe de seguir como se pactó", aseguró.

Proveedoras preocupadas por incumplir contratos

Al respecto de la nueva postergación para el sector automotriz, Constantino Sánchez, dirigente de la Confederación Sindical Revolucionaria (CSR), informó que a las proveedoras del sector les preocupa no poder cumplir con los contratos con otras empresas.

En entrevista el dirigente dijo que se acatará el decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta que impide reiniciar actividades en el sector automotriz el 1 de junio, al destacar que lo más importante es la salud de los trabajadores agremiados, sin embargo les preocupa no cumplir con las otras armadoras del país, aparte de Volkswagen y Audi.

“En el caso del sector automotriz, a través de las proveedoras, ya están preparándose para regresar y esperando que les dejen iniciar el 1 de junio porque deben de cumplir con los demás clientes, y si Volkswagen y Audi no regresan el 1 de junio no les verían tanto problema pero como se debe de cumplir con otros clientes y otras armadoras, están viendo el tema de poder regresar a laborar a principios del mes de junio para poder empezar a cumplir con los clientes de otras armadoras”, aseguró.

Destacó que existe preocupación ya que las empresas presentan problemas económicos, esto al tener más de dos meses que no laboran y ello puede afectar el salario de los trabajadores; detalló que de cerca de 12 mil trabajadores, 8 mil están con el 75 por ciento de su salario y los demás al 50 por ciento.

“Hoy en la mañana lo mencionó el señor gobernador y estamos un poco preocupados porque ya van dos meses continuos de no tener ingresos pero sí tienen sus gastos de pagar la nómina, ya sea al 50 o 75 por ciento, que son los convenios que tenemos apalabrados con las empresas sin que ninguno quede menor del salario mínimo que es 123 pesos. A las empresas ya les empieza a preocupar no tener una entrada y obviamente lo que estamos vigilando es no tocar más a la plantilla para que se hablara de un reajuste”, añadió.

Constantino Sánchez recordó que del mes marzo a la fecha han teniendo arriba de 90 bajas, donde los trabajadores fueron liquidados al 100 por ciento de diversas empresas de la industria automotriz y esperan no hayan un reajuste por el alargamiento de la cuarentena.

Agregó que están conscientes que cuando regresen a laborar que no va a regresar todo el personal de forma inmediata, sino paulatinamente.

Finalmente mencionó que la mayoría de las proveedoras con las que se tiene contratos cuentan con transporte de personal, en donde se implementaran las medidas sanitarias para salvaguardar la integridad de los trabajadores, pues en la primera etapa lo harían un grupo correspondiente al 30 por ciento y el resto regresaría de forma escalonada.

“En el momento de ingreso será la temperatura, cubrebocas o caretas, gel y un cuestionario que les van a hacer, incluso se ha tomado capacitación del seguro social para que cuando puedan regresar sea como un pase, dentro de las empresas se debe tener la distancia de 1. 5 metros  y dentro del comedor va haber separadores, todas estas medidas se llevarán a cabo desde que entran hasta que se refieran en el transporte de personal”, detalló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: