• Universidades

Tiene Upaep proyecto para mejorar ventiladores de VW

  • Maribel Morillón
Topan con la aprobación de la Cofepris y le piden flexibilidad
.

La Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (Upaep) presentó propuestas para mejorar los prototipos de dispositivos de asistencia respiratoria para pacientes Covid-19, que desarrolló la armadora Volkswagen de México, pero el proyecto está en pausa debido a que falta la autorización de la Cofepris.

Durante la videoconferencia titulada "Upaep contigo ante el Covid. La universidad, se solidariza con la sociedad", el director general de Vinculación y Desarrollo Interinstitucional de UPAEP, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, señaló que estuvieron en contacto desde un principio con Volkswagen, porque un alumno de maestría tiene una propuesta para mejorar el prototipo.

"Volkswagen ha intentado hacer ventiladores usando los motores de los limpiaparabrisas del Passat que tenían en stock y han luchado para lograr esto, sin embargo ha habido una negativa de Cofepris", expresó.

Si hubiera mayor flexibilidad por parte de las autoridades sanitarias se podrían desarrollar más modelos del dispositivo de asistencia respiratoria para poder atender a pacientes y de esta manera salvar vidas, señaló.

Donarán caretas a personal médico

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también adelantó que iniciará con la manufactura de caretas para personal médico en 30 centros médicos y hospitales en Puebla.

"Esto va a los hospitales, empezando por los hospitales de Puebla. Tenemos una lista de 30 centros de salud y hospitales y para policías que están prestando un servicio importante. Habrá un lote de 15 mil a 25 mil caretas y , si fuera necesario, se podría hacer otro lote de 15 mil caretas, pero veremos la necesidad que hay en los hospitales de Puebla", dijo.

Señaló que la producción empezó ayer pero todo se va ajustando y aún desconocen con exactitud cuántas caretas diarias se estarán produciendo, sin embargo el empaque que va a llevar cada careta llevará al menos dos repuestos que van a servir para dos o tres semanas a la gente que está de forma intensiva cuidando a los enfermos de Covid y a otros les durará un poco más, puesto que no la utilizan con la misma frecuencia.

Por su parte, Carlo Zurita, director de Capital Humano y Compliance, de Unicar Plastics, señaló que  la planta, por la emergencia, ha estado prácticamente sin operación y el propio acuerdo publicado en la federación permite  a las empresas dedicadas a la fabricación de insumos de personal médico poder trabajar y es así como un pequeño grupo de personal ha armado una línea de producción para el ensamble en la planta de la careta con la mica y la parte de fijación.

Señaló que la Unicar Plastics, en sus dos plantas, ha adoptado todo el protocolo que el Seguro Social ha pedido para las empresas y hoy el personal que se encuentra laborando para fabricar estas caretas está dotado de las medidas de seguridad y protección personal que en un periodo se podría fabricar en volumen.

Upaep, caretas, Respiradores, Volkswagen

Tags: 

Comentarios de Facebook: