• Sociedad

Exigen poblanos a Morena no extinguir fideicomiso de Conacyt

  • Laura Ruiz
Hacen llamados desde la BUAP, Udlap, el ITP y hospitales poblanos
.

Investigadores poblanos de universidades y nosocomios se sumaron al llamado de la comunidad científica mexicana para que los legisladores de Morena no incluyan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la extinción de fideicomisos públicos.

De acuerdo con una carta con fecha de ayer y en la que participan más de 800 firmantes de todo el país, la propuesta que se presentó el pasado 19 de mayo en la Cámara de Diputados atenta contra el desarrollo de investigaciones.

"El conocimiento científico es la herramienta clave para enfrentar los grandes retos que se le presentan a la humanidad. Sin la ciencia y su gran capacidad de generar conocimiento confiable perdemos todos", argumentan. 

Aunque reconocen que tres días después los propios legisladores enviaron la propuesta a la congeladora para discutirla en un diálogo abierto de la sociedad, consideran que por congruencia Morena debería retirar los fondos del Conacyt de esa propuesta.

Entre los firmantes poblanos están los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Alejandra Conde Hernández, Carmen Cortés Sánchez, José Ramón Eguibar Cuenca, María Guadalupe Hernández Linares, Francisco Javier Meléndez Bustamante, Sergio Rosas Salas y Patricia Sánchez Alonso.

De la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) firmaron Celeste Cedillo González, Mónica Cerro López, Andrés García Coca, la también ex funcionaria electoral Alicia Olga Lazcano Ponce, Miguel Ángel Méndez Rojas, Laura Elena Porras Hernández y Claudia María Ramírez Culebro.

Otros firmantes de origen académico son Juan Pablo Loyola Rodríguez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y María Evelinda Santiago Jiménez del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP).

En tanto que del área de la salud firman Sandra Isabel Núñez Barrera del Hospital Ángeles de Puebla  y  Juan Domingo Porras Hernández del Hospital para el Niño Poblano (HNP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: