• Gobierno

Sin condiciones para reapertura de VW, insiste Barbosa

  • Patricia Méndez
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial considera que comercios deben aguantar al 8 de junio
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que para definir el reinicio de actividades en la empresa Volkswagen, no debe tomarse en cuenta solo lo que ocurra en su interior sino en su entorno.

El gobernador indicó que la firma alemana está en su derecho de recurrir a estrategias legales en contra del decreto que su administración emitió el viernes, en el que señala que no hay condiciones en Puebla para que reanude su producción a partir del primero de junio.

La armadora emitió un comunicado este lunes en el que indicó que analiza vías legales para retomar actividades aun cuando el gobierno del estado rechazó las medidas.

Barbosa refirió hoy que envió una carta a la armadora en la que expuso que respeta su comportamiento así como su derecho a recurrir a tribunales.

“… también emití un boletín de que sus parámetros de seguridad son del más alto nivel, pero lo que hay que revisar es el entorno social, no la forma como se desempeña dentro de la empresa. “ Emití  un decreto en donde establecí que no hay condiciones en Puebla. Si quiere ir a tribunales, es su derecho, pero reconozco una enorme responsabilidad social en su comportamiento”, comentó.

El mandatario insistió en que si VW reanuda labores eso implica el traslado de miles de trabajadores, con lo que también se reanudan los servicios que requieren, como transporte, alimentación, entre otros, sobre lo que la planta no tiene control.

El gobernador anunció este martes un regreso escalonado de las actividades a partir de la tercera semana de junio, una vez que se reduzca el promedio de contagios diario, de 120 a 80.

CCE pide reabrir el 8 de junio

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene previsto que sus agremiados reanuden sus actividades tras la primera semana de junio.

El presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, manifestó que siempre han acatado las medidas de seguridad del gobierno federal y estatal.

Sin embargo reconoció que más de 24 mil empresas afiliadas están “agonizando" ya que van para dos meses sin generar un solo centavo y si la situación se prolonga ya no aguantarán más.

“Nosotros como sector estamos apoyando esta postura y estamos ya en la recta final y yo creo que es importante ahorita aguantar una semana más este tema”, dijo.

Pidió al sector empresarial aguantar una semana más, hasta el 8 de junio, y acatar el decreto que fue emitido el pasado 22 de mayo, que prohibía el regreso de la actividad automotriz y construcción para evitar el incremento de contagios de Covid-19.

Precisó que como empresarios han hecho un gran esfuerzo al cerrar empresas y negocios por la salud de los empleados y proveedores.

“Yo creo que es mejor esperarnos unos días más que volver a cerrar unos días porque va a ser peor, por no esperarnos unos días”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: