• Gobierno

No me tiemblan las piernas por críticas a Ley de Educación: Barbosa

  • Patricia Méndez
El gobernador rechazó una ruptura con López Obrador por su manejo distinto de la contingencia sanitaria
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que no le tiemblan “las piernas” ante la polémica que causó la aprobación de la Ley de Educación en Puebla, pues obedece a una visión de izquierda.

El mandatario dijo que respeta la declaración del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del  Senado, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que la legislación incurre en un "posible exceso", es una mala armonización de la ley federal y que seguramente será corregida por la Corte, por lo que no emitió mayor opinión al respecto.

“… no estoy hecho para mentir; aguanto vara. En el tema de la Ley de Educación, aguanto vara; no me tiemblan las piernas, una de ellas porque es de titanio, entonces no tiembla, y la otra nunca me ha temblado…”, declaró.

El gobernador indicó que la normativa tiene una visión de izquierda que exige la Cuarta Transformación, la cual plantea velar por los intereses de los ciudadanos.

La Ley de Educación en Puebla ha sido criticada el Consorcio Universitario de Puebla, organismos empresariales y por senadores como Monreal Ávila, debido a que establece que los inmuebles de escuelas privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional, lo que puede interpretarse como apropiación de esos bienes.

En tanto, Barbosa defiende que la ley acaba con irregularidades legales que permitían a los dueños de colegios privados incurrir en abusos, como la retención de documentos por retraso o incumplimiento de pagos.

Rechaza confrontación con AMLO

En su conferencia de prensa de este martes, Barbosa rechazó que forme parte de un bloque en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su manejo distinto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pues aseguró que será leal al morenista “hasta el último suspiro”.

“Alguien por ahí sacó que yo estoy preparando la traición contra López Obrador, y no, de ninguna manera. Podrá el licenciado López Obrador enojarse conmigo y nunca más hablarme en mi vida y yo seré leal, leal con él hasta el último suspiro;  leal, leal a sus principios porque yo sigo su ruta. Él  es un hombre de principios y yo quiero ser un hombre de principios como él”, declaró.

Barbosa reconoció que a nivel nacional es referenciado por ir en contra de disposiciones federales como el no permitir a la industria automotriz y de la construcción que retomen actividades el primero de junio o por rechazar las cifras que se brindan sobre contagios, fallecimientos y disposición hospitalaria.

En ese sentido, dijo que durante la alerta sanitaria se ha dedicado a “defender a los poblanos” como seguramente –comentó- lo hubiera hecho López Obrador con los tabasqueños si en esta etapa le hubiera tocado ser gobernador de Tabasco, que es su estado natal.  

Una falsa polémica: Moctezuma

El secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, defendió las reformas a la Ley de Educación en Puebla, luego de las críticas de rectores, periodistas y hasta el propio líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Me dirijo a ustedes porque en los últimos días ha habido una polémica, desde mi punto de vista falsa, sobre la Ley estatal de Puebla, lo que se dice fundamentalmente es que un párrafo donde se afirma que las escuelas públicas y privadas y su infraestructura serán parte del sistema educativo estatal, es algo que en primer lugar no tiene ningún problema porque si uno ve las escuelas públicas y privadas son parte del sistema educativo”, señaló en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

“Cuando hablamos del número de salones de una entidad, es el número que suman la educación pública y la privada”, añadió al señalar que la importancia de la educación privada en el país exige incluirla en los sistemas educativos.

“Esto ya existía en la ley anterior, en 2014, siendo gobernador Rafael Moreno Valle, se introdujo esta idea en la Ley estatal, pero esto no vino de Puebla, sino del gobierno federal porque desde 1993, existe ya esta idea de lo que es un sistema educativo nacional donde todos los esfuerzos son sumados”, aseguró el funcionario federal.

Defiende Biestro Ley de Educación

En rueda de prensa, el presidente del Congreso Gabriel Biestro Medinilla también defendió la Ley de Educación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, aprobada el 15 de mayo por los diputados de Juntos Haremos Historia, con el rechazo de PAN y PRI.

Tras la ola de críticas a nivel nacional, el morenista sostuvo que la norma "está bien", no vulnera los derechos de las escuelas privadas ni es un exceso, como consideró el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Aunque dijo respetar al senador morenista, adujo que sus señalamientos carecen de sustento y le pidió aclarar cuáles son los yerros o abusos de la ley.

Sobre el rechazo del Consorcio Universitario, arguyó que las quejas se deben únicamente a que las universidades perderán sus privilegios y ahora habrá una regulación que les prohíba abusar de los alumnos.

En lo que hace a las opiniones políticas, dijo que el PRI, el PAN y organizaciones como la Coparmex Puebla son una "oposición migajera" que no representan el sentir de la ciudadanía.

Coparmex va en contra

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se sumó a los opositores a la Ley de Educación de Puebla.

A  través de su cuenta de Twitter, el dirigente se refirió a la #LeyBarbosa, comparándola con la #LeyBonilla, con la que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pretendía aumentar su mandato de 2 a 5 años.

La crítica del empresario va a acompañada, en un primer momento, de un video de la plataforma "#Dices", auspiciada por la Coparmex, que retoma argumentos del Partido Acción Nacional (PAN), de padres de familia e instituciones del Consorcio Universitario, que estarían buscando impugnar la ley.

"Padres de familia de Puebla y partidos políticos de oposición advierten que impugnarán las reformas a la Ley de Educación que orquestó el gobernador Miguel Barbosa junto con Morena. Los cambios, aprobados en fast track y en plena cuarentena, contemplan regulaciones a colegios particulares ambiguas, excesivas o que incluso invaden competencias", se expone.

El video señala aspectos negativos de la ley y destaca que la Unión Nacional de Padres de Familia se manifestará en contra al considerar que coarta libertades.

Consigna que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá una acción de inconstitucionalidad y que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron contra la dicha ley en el Congreso local.

Gustavo de Hoyos Walther también retoma una publicación de Twitter del rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, donde el académico deja dos análisis en los que se enumeran aspectos dañinos de la legislación hacia los colegios particulares.

Visitas: 731

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: