• Sociedad

Poblanas, en protesta virtual por violencia contra mujeres

  • Laura Ruiz
En redes denuncian feminicidios, falta de acciones y disparidad en datos oficiales
.

Organizaciones y figuras políticas de Puebla se sumaron este día a la Manifestación Virtual por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia #NosotrasTenemosOtrosDatos.

En la actividad convocada a nivel nacional para expresar inconformidad en redes sociales, se recordaron feminicidios ocurridos este año, la falta de acciones gubernamentales en la cuarentena del Covid-19 y las inconsistencias de datos oficiales.

Los asesinatos de mujeres con características de feminicidios comenzaron el primer día de 2020 con una mujer aún no identificada que fue hallada con signos de violencia en Soltepec, recordaron.

A pesar de que estos asesinatos son constantes, expuso Edurne Ochoa de la organización Tr3intaytr3s Mujeres, el año pasado Puebla registró una diferencia de 52 casos entre los asesinatos ocurridos y los reconocidos por las autoridades.

En lo que va del confinamiento por el Covid-19 han aumentado los casos de violencia contra las mujeres y se observa una falta de políticas estatales, agregó Ochoa. 

En Puebla se ha registrado un aumento del 30% de denuncias por violación sexual durante el confinamiento. Y no tenemos una sola campaña de prevención y las campañas de salud reproductiva han sido canceladas, señaló.

En las protestas virtuales también se pudieron observar los reclamos del Frente Feminista Radical Puebla, en donde se resaltó que la violencia se fomenta estructuralmente desde el Estado mexicano.

Para esta organización, la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los datos de la violencia hacia la mujer le hacen cómplice y también acusan que hay pactos desde los gobiernos para perpetuar los problemas.

La manifestación contra la violencia hacia la mujer también se observó desde las cuentas de algunas integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada local Rocío García Olmedo, por ejemplo, recordó los primeros lugares que ocupa Puebla a nivel nacional en cuanto a feminicidios y violencia.

A la protesta virtual y con datos sobre la violencia en Puebla también se sumó Christian Guzmán, quien forma parte de las bases municipales del PRI y es esposa del ex candidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: