• Salud

Por brote de Covid mandan a reos al CIEPA y a Tecali

  • Patricia Méndez
El brote se registra en el penal de Huejotzingo
.

Tras confirmar nueve contagios de Covid-19 en el penal de Huejotzingo, el gobierno del estado anunció el traslado de 200 reclusos al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y a la penitenciaria de Tecali de Herrera.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó este lunes que hay 16 pruebas de laboratorio pendientes por procesar, pues uno de los internos que adquirió el virus compartía una celda con más personas.

Barbosa argumentó que los contagios del penal de Huejotzingo forman parte del desarrollo de la pandemia de coronavirus y del ascenso en los contagios, por lo que descartó que se trate de un descuido de la administración estatal.

El mandatario también confirmó que hay contagios entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero insistió en que los casos corresponden al desarrollo de la dispersión del virus y a la labor que los efectivos desempeñan, incluso pidió no escandalizar sobre los casos.

Hay 9 contagios y 16 pruebas en proceso

El mandatario explicó que después de que la semana pasada se confirmó a un interno del penal de Huejotzingo con Covid-19, se confirmaron otros ocho casos, para sumar nueve en total, y están en proceso otras 16 muestras.

Como medida de prevención serán trasladados 150 internos de esa penitenciaria al CIEPA y otros 50 al penal de Tecali de Herrera, para un total de 200 movimientos.

El gobernador indicó que en el CIEPA hay 13 adolescentes que serán reubicados en un inmueble de reciente construcción  junto al penal de San Miguel, pero que no forma parte de este.

Refirió que sólo uno de los nueve presos con coronavirus, requirió hospitalización, pues el resto tiene síntomas leves y son tratados en un área aislada del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo. En caso de que más personas requieran atención médica, serán llevados al mismo nosocomio.

Contagios en policías, por su labor y por desarrollo de la pandemia

El gobernador indicó que desde el 29 de abril fueron suspendidas las visitas a las penitenciarías, por lo que refirió que los contagios de los internos corresponden al desarrollo de la pandemia de coronavirus en Puebla y no a un descuido de la administración estatal.

“… es una crisis de contagio y de niveles de contagio a los que estamos llegando, que vemos casos en todos los segmentos sociales, pero sí vamos a ser más disciplinados, vamos a generar áreas de aislamiento para comenzar a tener a personas contagiadas”, comentó, al recordar que la red de reclusorios en el estado se encuentra colapsada.

El gobernador confirmó el contagio de elementos de la SSP, pero pidió no escandalizar al asegurar que si ocurrieron, es por el desarrollo de la pandemia y porque los efectivos se encuentran desarrollando su labor.

En abril, el gobernador anunció la compra de caretas para los elementos de seguridad pública pero a la fecha no se ha informado sobre su entrega.

Tags: 

Comentarios de Facebook: