• Política

Predio de casa de los Biestro, de los más caros en La Concepción

  • Héctor Llorame
El ayuntamiento de San Andrés Cholula la da un valor catastral 27 % mayor que el de sus vecinos
.

El predio de 800 metros donde construye una residencia Juan Antonio Biestro Medinilla, hermano del presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, tiene un valor catastral 27 por ciento más alto que el de sus vecinos del fraccionamiento La Concepción Buenavista, en San Andrés Cholula.

El ayuntamiento que encabeza la morenista Karina Pérez Popoca otorgó al empresario un avalúo de 4 mil 725 pesos por metro cuadrado de terreno rústico, de modo que el valor de la propiedad (sin la construcción) fue originalmente de 3 millones 780 mil pesos.

Sin embargo, a los predios vecinos se les valuó en 3 mil 450 pesos el metro cuadrado durante casi 15 años, es decir, que existe una diferencia de 1 mil 275 pesos por metro a favor del hermano del diputado de Morena, a pesar de que su propiedad colinda con las otras más baratas.

Lo anterior se puede constatar con una simple comparación de los valores catastrales disponibles en la página de internet del ayuntamiento.

Al consultar en el portal la cuenta predial U-46543, a nombre de Juan Antonio Biestro Medinilla, se muestra que la base gravable que puso el municipio fue de 3 millones 780 mil pesos que, al dividirla entre los 800 metros cuadrados, da un resultado de 4 mil 725 pesos por metro.

El inmueble fue valuado por el actual gobierno municipal el 6 de marzo de 2019, pero destaca sobre los demás porque se le asignó un valor mayor a pesar de que en ese lugar los precios se conservaron igual por casi 15 años.

Tras el avalúo, Biestro Medinilla comenzó la construcción de una casa color beige con blanco, de dos plantas, que está por concluirse y cuenta con recepción, sala-comedor, cocina, tres recámaras, al menos tres baños, cochera con tres portones de madera, patio y cuarto de servicio.

Sube valor catastral para hermano Biestro

Los predios del fraccionamiento tuvieron el mismo valor catastral por casi 15 años, pues un terreno de 799 metros, con cuenta predial U-46533 y ubicado en la quinta sección (donde se encuentra la propiedad de Biestro Medinilla), fue valuado a 3 mil 450 pesos el metro cuadrado el 1 de enero de 2003.

Siete años después, el 17 de mayo de 2010, recibió el mismo valor catastral de 3 mil 450 pesos el metro cuadrado un terreno de 805 metros, con cuenta predial U-43080.

Otro de 398 metros, con cuenta U-43091, también fue valuado al mismo precio el 23 de noviembre de 2011 y, casi cinco años más tarde, el 4 de febrero de 2016, un predio de 401 metros obtuvo su avalúo en la misma base de 3 mil 450 pesos el metro cuadrado.

Esto muestra que, aunque los distintos ayuntamientos no cambiaron el valor catastral de la zona, para 2019 la administración de Pérez Popoca incrementó en 27 por ciento el precio al realizar el avaluó para Biestro Medinilla.

Se dispara valor con inmobiliarias

Los valores catastrales fijados por el ayuntamiento se quedan muy por debajo de los que asignan las inmobiliarias, pues el valor comercial promedio del metro cuadrado de terreno en La Concepción Buenavista es de 15 mil pesos, pero puede llegar hasta los 17 mil pesos dependiendo de la ubicación, mientras que el metro de construcción oscila entre 18 mil y 22 mil, de acuerdo con Mega Propiedades y Latitud Inmobiliaria, que ofertan casas y predios en el fraccionamiento.

Esto significa que el valor comercial de la residencia que construye Juan Antonio Biestro Medinilla rebasaría rebasaría los 20 millones de pesos, una vez que esté concluida.

De acuerdo con información del Registro Público del Comercio (RPC), el hermano del diputado de Morena es socio en tres empresas: Sinapsis Benedetto, Grupo Il Piemonte y Proyectos Aria.

Visitas: 1,194

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: