• Nación

Radiografía de la desconfianza y la corrupción, la ENCIG 2019

Presenta INEGI resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental
.

El 21 de mayo de 2020, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, que incluye datos sobre la percepción de la corrupción, la desconfianza en el gobierno, el costo de los sobornos durante 2019.

 
El día de la publicación de la ENCIG 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un comunicado en el que se destacaba que la confianza de la ciudadanía en el gobierno federal se había duplicado en el primer año de su gestión, y que la percepción de corrupción habría caído 20 puntos entre 2017 y 2019. Su titular, Irma Eréndira Sandoval, publicó además en su cuenta de Twitter que el gobierno federal habría sido el más honesto de los tres órdenes de gobierno durante 2019, en opinión de los mexicanos. ¡En horabuena!
 
Ante cuestionamientos de la prensa sobre si realmente había disminuido la corrupción, el presidente López Obrador reconoció el 22 de mayo que la corrupción en los gobiernos locales aún persistía pero que él ya había mandado el mensaje: “cero corrupción, cero impunidad, ten cuidado no vayas a terminar en el bote.” ¡Como si sólo por el discurso —amenazante, sin duda, o por el ejemplo— la corrupción desapareciera de la vida cotidiana de los mexicanos!
 
Pero ¿qué dice realmente la ENCIG? Hay varias preguntas obligadas, pero decidimos empezar por éstas:
 
1. ¿Hubo menos corrupción en 2019?
Medido como porcentaje, la percepción de corrupción en ventanillas públicas no disminuyó desde la última medición de la ENCIG. Tanto en 2017 como en 2019, 62% de las personas consideran que existe corrupción en los trámites que realizó durante el año. En sintonía con los datos de una ENCUESTA REALIZADA POR MCCI Y REFORMA en marzo 2020, los datos de la ENCIG indican que la percepción de corrupción no disminuyó. Es decir, la gente sigue creyendo que la corrupción persiste en su contacto con el gobierno.
 
No es menor que la percepción de corrupción permanezca igual. Tal como lo MENCIONABA EL PRESIDENTE, debido a que los trámites por servicios públicos involucran a los gobiernos estatales o municipales, la mayor parte de la extorsión en ventanilla es cometida por funcionarios de los gobiernos locales. Sin embargo, es posible que ésta sea la corrupción que más afecta a la gente, pues es la que tiene que pagar de su bolsillo.
 
Porcentaje de personas que cree que existe corrupción en los trámites que realizó durante el año.
 
Además, el porcentaje de personas que, según la ENCIG, fue víctima de un acto de corrupción al realizar un trámite personalmente, aumentó en 7.5%, pasando de 14.6% en 2017 a 15.7% en 2019.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/encig-2019-corrupcion-desconfianza-soborno/

Visitas: 108

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: