• Municipios

Frenan exhumación de cadáveres en el "Triángulo Rojo" por Covid-19

  • Andrea Castillo
Se calcula que pueden encontrar hasta 30 cuerpos en estos lugares
.

Por contingencia sanitaria, la búsqueda de campo en las cinco fosas clandestinas ubicadas en el "Triángulo Rojo", se ha detenido pese a que las personas continúan desapareciendo y es que en lo que va del año se desconoce el paradero de por lo menos 500 personas en Puebla.

María Luisa Muñoz Barojas del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, dijo que por la contingencia sanitaria no ha sido posible exhumar los cuerpos de las fosas en donde se cree que puedan haber más de 30 cuerpos: “el proceso de por sí se estaba llevando de manera lenta, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no había tomado en cuenta las denuncias y ahora por la pandemia menos les están haciendo caso, pues no se debe salir de las viviendas”.

Indicó que en julio de 2019 se tenían detectados sólo tres puntos en donde podrían haber restos humanos, muy posiblemente de sus familiares, pero ahora ya se tienen contabilizadas cinco, dos de ellos en un mismo municipio correspondiente al llamado "Triángulo Rojo", el cual no reveló por cuestiones de seguridad.

Refirió que han estado en contacto con otros colectivos del país que ya han tenido experiencias en las búsquedas de campo en fosas, con quienes esperan capacitarse para iniciar actividades en cuanto las autoridades se lo hagan saber.

De igual forma expresó que en lo que se refiere a la cifra de los más de 500 desaparecidos en lo que va del año, es un número que preocupa a los integrantes del colectivo, ya que desde hace varios años buscan a más de 3 mil y de muy pocos se ha logrado un avance en las carpetas de investigación.

De igual manera dijo que en los últimos meses, por lo menos cinco familias de Tehuacán se han unido a la búsqueda de familiares, en donde en la mayoría de los casos, las personas se dirigían a cierto lugar y nunca llegaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: