• Gobierno

Chofer de DiDi gana amparo contra el Hoy no circula poblano

  • Patricia Méndez
La autoridad judicial consideró discriminatorio aplicar la medida a los conductores de plataformas
.

El conductor de un vehículo de la plataforma DiDi obtuvo un amparo en contra del programa “Hoy no circula” que se estableció temporalmente en Puebla para disminuir los contagios de Covid-19, por lo que la unidad podrá circular todos los días.

La medida fue otorgada a Javier Alvízar Nava por parte de la Blanca Alicia Lugo Pérez, Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

La autoridad judicial consideró como discriminatorio aplicar la medida a los conductores de plataformas como DiDi o Uber, debido a que su naturaleza es similar a los taxis de servicio mercantil y, al afectar su movilidad, se afecta los ingresos de quienes laboran en ellas.

“Por tanto, lo procedente es CONCEDER la suspensión provisional del acto reclamado a la parte quejosa, para el efecto de que las autoridades responsables no apliquen al quejoso Javier Alvízar Nava, los efectos y consecuencias del decreto por el que se establece la medida temporal “hoy no circula”, para la reducción de la movilidad de las personas…”, se indica en el expediente 512/2020-III.

La jueza también consideró que aplicar el programa a los taxis de plataformas digitales es atentar contra el derecho al trabajo de los conductores, el cual está consagrado en la Constitución.

El fin de semana se dio a conocer el amparo que también obtuvo la ciudadana Sara Fuentes Monterrosas, tras una revisión que el Tribunal Colegiado realizó a una negativa a su petición que hizo el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo del Sexto Circuito, según se indica en el expediente 111/2020.

Cuestionado sobre el tema, este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que se respetarán las resoluciones judiciales mencionadas.

“En cuanto a los amparos decir que tienen derecho a promover lo que a su interés corresponda y si consideran que este decreto es violatorio de una garantía constitucional, nosotros seremos respetuosos de lo que determine el juez federal”, comentó.

El gobernador refirió que hasta este lunes, su administración solo conocía un caso, aunque medios de comunicación señalan que son tres personas las que lograron ampararse contra la medida. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: