• Sociedad

Ubican en Puebla 4 proyectos de fracking autorizados este sexenio

  • Maribel Morillón
Se encuentran en la cuenca Tampico-Misantla que comprende a los estados de Veracruz y el norte de Puebla
.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó siete proyectos de fracking durante el 2019, según una investigación realizada por la Alianza Nacional Contra el Fracking, de los cuales destaca que cuatro se encuentran en la cuenca Tampico-Misantla que comprende los estados de Veracruz y Puebla.

En diciembre de 2018 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta, hizo públicos sus 100 compromisos de gobierno, siendo uno de ellos el no autorizar más prácticas de fracking ante la inconformidad de colectivos y pueblos originarios por la devastación ambiental.

Sin embargo los datos de la Alianza Nacional Contra el Fracking muestran que hubo una abundancia de aprobación de proyectos de esta naturaleza, siendo Pemex Exploración y Producción (PEP) quien gestionó tres en territorio poblano, mientras que el cuarto fue a través de Operadora de Campos DWF.

La oposición a esta técnica en minería o para extraer gas y petróleo radica en que utiliza elevadas cantidades de agua para romper roca o suelo.

 

Los proyectos

El primer plan aprobado por la CNH para Puebla fue el 11 de febrero de 2019 a través de la asignación especial AE-0282-2M-Amatitlán, la cual contempla los municipios de Álamo Temapache, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Francisco Z. Mena, los tres primeros correspondientes a Veracruz y el último a Puebla.

El permiso se autorizó como plan de exploración en dos fases, la primera en el pozo Patsay-1EXP con una fecha estimada de perforación para octubre de 2019 y la segunda para enero del 2020 en el pozo Solim-1EXP, ambos con fractura hidráulica incluida, tanto vertical como horizontal.

El segundo proyecto se autorizó a través de la asignación AE-0387-2M-Humapa, el cual se aprobó el 25 de junio de 2019 en los municipios de Castillo de Teayo, Veracruz, y Francisco Z. Mena, Puebla, correspondiente a la misma cuenca Tampico-Misantla.

Esta obra también se realizará en dos fases dentro del pozo Laxix-1EXP, la primera en junio de este año y la otra en el mismo mes pero del 2021, con uso de la técnica de fracking tanto horizontal como vertical.

Cabe señalar que dicho proyecto sería cancelado según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no fue así e incluso fue retomado en el último informe de la CNH en diciembre del año pasado.

El informe de Alianza Mexicana Contra el Fracking muestra que el proyectado gestionado por Operadora de Campos DWF bajo el contrato CNH-M5-Miquetla-2018, se autorizó el 14 de noviembre de 2019 con un aproximado de 10 a 20 fracturas hidráulicas en modo horizontal y vertical.

Este proyecto se aplicará, según el cronograma autorizado, a partir de diciembre de este año en los municipios veracruzanos de Castillo de Teayo y Álamo Temapache, así como en el municipio poblano de Francisco Z. Mena, dentro del pozo LOA-1EXP.

El cuarto proyecto aprobado por la administración federal en Puebla es la asignación A-0122-Tampico-Misantla, autorizado el 5 de diciembre de 2019 y se hizo para darle continuidad a proyectos no convencionales de los pozos Maxochitl-1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi-1EXP.

En el caso del pozo Pankiwi-1EXP, los datos de la CNH señalan que se ubica en el municipio de Pantepec, Puebla. Fue autorizado el 11 de junio de 2018 y empezó a explorarse en agosto del mismo año. En tanto el Maxochitl-1EXP se autorizó en enero de 2018 y comenzó a explorarse en abril del mismo año en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

Cabe señalar que a pesar de que la técnica del fracking o fractura hidráulica se ha realizado desde la década de los noventa, en la entidad ha traído fuertes detractores debido a los daños al ecosistema que genera. Organizaciones como “Tetela Hacia el Futuro” encabezaron movilizaciones en su contra.

Esta inconformidad fue recogida en campaña por el actual presidente de la república, quien incluso contempló la prohibición del fracking en sus compromisos, sin embargo la CNH continúa aprobando estos principalmente en Puebla y Veracruz, ya que en Coahuila existe un proyecto más, que es el único fuera de la cuenca Tampico-Misantla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: