• Sociedad

Ante escasez, duplican el precio de la cerveza en Puebla

  • Maribel Morillón
Alta demanda en unidades habitaciones y en Juntas Auxliares
.

El precio de la cerveza en Puebla alcanzó niveles de hasta el doble de su precio normal ante la escasez del producto, derivada de que las empresas tuvieron que parar su producción a raíz de la pandemia por el Covid-19, por lo que en algunos depósitos donde aún tienen producto, puede comprarse hasta en 480 pesos una caja con 24 botellas.

Las tiendas Oxxo, uno de los principales distribuidores de bebidas alcohólicas, continúan sin abasto de este producto desde finales de mayo. Walmart, Bodega Aurrerá, Soriana y Chedraui se encuentran en la misma condición.

e-consulta pudo constatar que la mayor concentración de oferta y demanda se da en unidades habitacionales y juntas auxiliares, donde aún hay tiendas o depósitos que venden, aunque muy por encima de su precio.

En la junta auxiliar de La Libertad hay un depósito, a una calle de la presidencia auxiliar, que ofrece un cartón con 24 cervezas XX Lager, en 480 pesos, mientras que el paquete con 24 latas de la marca Tecate se comercializa en 360 pesos.

El precio normal para dichos productos, según el mismo vendedor, sería de 320 y 210 pesos, respectivamente, pero ante la escasez del producto, aseguró también que le venden el producto a un mayor precio, sin especificar si lo adquiere directamente con un distribuidor oficial.

En la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas también se contactó a un vendedor que ofrecía una cerveza Victoria familiar oscura de 1.2 litros, mejor conocida como caguama, por 50 pesos, mientras que su precio regular en tiendas como Walmart era de 36 pesos.

 

Pedidos por WhatsApp y en Facebook

Otra forma en la que se está moviendo el "mercado negro" de la cerveza durante la pandemia es con anuncios en postes de luz cercanos a tiendas Oxxos, donde se ofrece información a través de un contacto telefónico por WhatsApp.

Este medio contactó el número de uno de estos anuncios en donde se especificó que el precio de un paquete de 12 latas de cerveza de las marcas Corona, Corona Light y Pacífico era de 250 pesos,  que  duplica el precio regular de dichos productos.

Aunque carece del producto, la tienda en línea de Chedraui ofrecía el paquete de 12 latas de cerveza de la marca Corona en 129 pesos, mientras que la Pacífico era de 192 pesos.

Pese a que la oferta de la cerveza en semanas anteriores era mayor a través de publicaciones en redes sociales, las pocas que aún quedan vigentes en plataformas como Facebook también muestran un sobrecosto.

Un vendedor a través de esta plataforma ofrece el cartón de cerveza XX Ambar con 20 piezas en 520 pesos, con importe, y 500 pesos si entregas a cambio tus envases vacíos.

Otra publicación vende el cartón con 20 piezas de cerveza Indio en 450 pesos, aunque el vendedor aclara que le quedan muy pocos paquetes y que las entregas las hace únicamente en el municipio de San Martín Texmelucan.

Hay que señalar que con el inicio del programa de la Nueva Normalidad con el que el gobierno federal pretende reactivar sectores económicos y sociales, las plantas productoras de cerveza en la Ciudad de México anunciaron que a partir del 1 de junio podrían estar reanudando la producción.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: