• Municipios

Covid-19 y costo de rentas acaban con comercios en Atlixco

  • Angelina Bueno
Rentas alcanzan los 30 mil pesos mensuales en el centro histórico
.

La pandemia y los costos de las rentas en los inmuebles del centro histórico de Atlixco y en el corredor gastronómico provocaron que algunos de los empresarios locales se fueran a la quiebra, por ello, comenzó el cierre definitivo de diversos comercios en la ciudad.

El regidor de comercio, Alonso Arenillas, señaló que principalmente en el sector restaurantero es donde se están dando los cierres de estas microempresas, en su mayoría de atlixquenses, que ya no soportaron el peso de las rentas, sumado a esto la insensibilidad por parte de los dueños de los inmuebles para poder aplicar descuentos o congelar el cobro.

El funcionario dijo tener conocimiento de al menos 15  empresas  que han cerrado en la ciudad, la mayoría en el primer cuadro y del sector de alimentos, esto debido a que su fuerte eran los turistas, mismos que dejar de llegar a finales de marzo con  el inicio de la campaña nacional de la sana distancia.

El costo de la renta de estos locales es superior a los 30 mil pesos mensuales, así lo constató este medio de comunicación al ponerse en contacto con la Inmobiliaria Integral ALOFER quien es la responsable de promocionar locales en los portales del centro y otros sobre avenida Independencia.

En los lugares que esta empresa promociona hasta hace un mes existían un restaurante de comida típica mexicana y una zapatería, para volverlos a dar en arrendamiento solicitan adelanto y depósito. Es decir al menos  60 mil pesos de entrada.

Jenny L., propietaria de uno de los negocios que hoy ofrece en arrendamiento esta inmobiliaria, señaló que tuvo que dejar el local, porque no había ingresos y no quería quedar mal en la renta, por ello optó por abandonar este proyecto con el que ya llevaba al menos cuatro años.

Por parte del gobierno local, se ofreció el aval para que los microempresarios puedan acceder a créditos con cajas de ahorro e instituciones bancarias, aquellos que ingresaron su solicitud en los últimos días reciben videoconferencias pero no se les ha definido si se harán acreedores al préstamo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: