• Municipios

Chiquilichis: un manjar dentro de la gastronomía Mixteca

  • Emanuel Carbajal
Su precio en el mercado alcanza hasta los 500 pesos
.

A pesar de la situación económica que vive la región Mixteca por el Covid-19, las familias siguen disfrutando de los Chiquilichis o cigarras, conocidos como los “mariscos de la Mixteca”, las cuales llegan a costar entre 100 y 500 pesos la medida, dependiendo la cantidad, ya que representa un platillo exótico.  

Los Chiquilichis salen en el mes de mayo e inicios de junio después de estar un año en el subsuelo; algunos aseguran que el periodo de incubación es de 17 años, y pueden ser atrapadas a orillas de los ríos o en zonas húmedas, lo que también representa una alternativa de trabajo para quienes las recolectan.

Su recolección representa un peligro para las personas que acuden a los ríos, ya que están expuestas a caer a una zanja, y también a otros peligros como la picadura de un alacrán o una víbora, ya que salen por las noches y madrugada.

Los chiquilichis son insectos que se consumen en estado larvario en varios municipios de la mixteca poblana, principalmente en el municipio de Acatlán, donde su valor depende la medida.

Miguel Trujillo, recolector de estos animales expresó que en la comunidad del Progreso ya empezaron a salir los chiquilichis, ya que han caído fuertes lluvias lo que ha originado que la tierra se humedezca y puedan salir a la superficie.

Generalmente los Chiquilichis representan un platillo prehispánico exótico, se preparan en caldo, con salsa verde y ramas de epazote, en cóctel, en chipotle, fritos y al mojo de ajo; Es un platillo único que se exporta hasta Nueva York, para el consumo de los migrantes mixtecos.

Cada año el precio de los Chiquilichis se incrementa, pues de una década a la fecha los insectos se volvieron escasos, a consecuencia de los cambios climáticos y la contaminación.

Estos insectos depositan sus huevos en las orillas de los ríos, viven de dos a siete años antes de salir a la superficie. Algunas llegan a convertirse en chicharras y otras son colectadas para degustar diferentes platillos.

Algunas personas atribuyen a los Chiquilichis propiedades afrodisíacas; además se cree que tienen un alto contenido de vitaminas y proteínas, lo que ocasiona que su valor adquisitivo incremente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: