• Ciudad

En plena pandemia clausuran funerarias baratas en Puebla

  • Maribel Morillón
Ayuntamiento capitalino dice que atendió denuncias ciudadanas
.

El Ayuntamiento de Puebla informó que clausuró tres establecimientos de servicios funerarios que ofrecían cremación sin tener los respectivos permisos

Los establecimientos afectados son dos sucursales de la empresa "Amor Eterno", y un tercero del que no se revelaron datos.

"Ante las denuncias ciudadanas sobre el manejo irregular de cuerpos durante la pandemia en diversos puntos de la capital, inspectores (…) clausuraron 3 establecimientos, entre ellos, dos sucursales de la Funeraria Amor Eterno, donde se realizaban incineraciones de cuerpos tras no contar con su documentación necesaria de funcionamiento", expuso en un comunicado el Ayuntamiento.

Las revisiones  se generaron por una protesta de vecinos de la sucursal ubicada sobre el bulevar Municipio Libre, en la colonia Universidades, el pasado miércoles por la presunta incomodidad que causa la expedición de humo por las cremaciones.

Fuentes en la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial señalaron que la clausura en la sucursal en la colonia Universidades fue por falta de sellos en el permiso de uso de suelo, mientras que en la colonia Satélite Magisterial fue por no contar con permiso para venta de ataúdes.
 

En la ciudad de Puebla hay apenas unos 10 hornos para cremación, con capacidad para brindar siete servicios al día, cada uno.

La funeraria "Amor Eterno"  es una de las que ofrece la cremación al precio más bajo, según la Asociación de Funerarias, ya que ofrece la recolección del cuerpo, cremación y urna por 8 mil 500 pesos, y cumple con las normas para casos de Covid-19.
Ese precio sólo lo iguala Capillas del Recuerdo, en la colonia Gabriel Pastor, y por 500 pesos más el mismo servicio se ofrece en la funeraria Flores, las únicas que se ubican por abajo de los 10 mil pesos.

Otras funerarias como el Renacimiento, que cuenta además con tres hornos para cremación, cobran 10 mil 500 pesos; Valle de los Ángeles, 14 mil 800 pesos; El Ángel ,15 mil pesos y  Camino al Cielo, 22 mil pesos.

Quejas por presunta contaminación por humo de crematorios

En un sondeo realizado por e-consulta con vecinos de la colonia Satélite Magisterial, se confirmó que en los tres años que ha funcionado la funeraria "Amor Eterno" en la avenida Independencia esquina con Guadalupe Posada, nunca han tenido conflicto más allá de que los usuarios suelen bloquear entradas de los establecimientos.
 

Las quejas por la sucursal  en Universidades surgieron hace casi dos años después de que el crematorio y agencia funeraria empezara a ofrecer sus servicios en el número 2217 del bulevar Municipio Libre.

Aunque el argumento de los vecinos era que tenían temor de un posible contagio ante las continuas exhalaciones de humo por el horno de cremación, en una revisión realizada en diversos sitios de internet se documentó que no hay evidencia de que el humo trasporte el virus del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud señala que este es el método más seguro para el tratamiento de restos de personas contagiadas pues se incineran a más de 2 mil grados de temperatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: