• Seguridad

Piden en la Permanente garantizar seguridad en carreteras de Puebla

  • Norberto López
El estado ocupa el tercer lugar en robo a transporte de carga, señalan
.

De acuerdo a cifras de la COPARMEX, el estado de Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más robo a transporte de carga en el primer trimestre del 2020, “por lo que es necesario la intensificación y coordinación de estrategias tanto del gobierno federal y estatal” para combatir este delito.

Así lo exigió la diputada federal de MorenaJulieta Vences Valencia, al exhortar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el gobierno del estado de Puebla, refuercen las acciones de seguridad, con la finalidad de disminuir los índices delictivos en todos los caminos y carreteras de la entidad.

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la congresista por el Distrito 8, refirió que la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), estimó que el robo al transporte de carga puede incrementar entre 30 y 50% en abril y mayo de 2020, asimismo en el estado de Puebla se han denunciado robos en distintas carreteras como el caso de la carretera Puebla-Veracruz.

Informó que recientemente un grupo de pobladores tomó el control de la carretera Puebla-Veracruz, en los límites de ambos estados-para asaltar a camioneros y automovilistas-usuarios.

Inclusive la legisladora por Ciudad Serdán, alertó que a la altura del kilómetro 229, entre la zona entre Maltrata y Esperanza, había hombres armados y encapuchados atracando a los conductores, quienes para frenarlos aprovechaban la baja velocidad con la que conducían por la presencia de neblina y lluvia.

Indicó que la seguridad pública de la ciudadanía es una función del Estado de requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno con el propósito de hacer eficientes los recursos materiales y humanos, para garantizar la paz de las personas.

“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos”.

El transporte de carga juega un papel importante dentro de la economía del país, pues constituye uno de los factores que determinan los costos de los bienes y servicios, pues son los encargados del traslado de insumos, materias primas y productos determinados.

Al respecto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga menciona que “De 2010 a 2019, el monto total de mercancías tanto de exportación como de importación asciende a 7,797,689 millones de dólares, lo que fue transportado por los diferentes modos de transporte. De este total, 4,300,080 millones de dólares fueron movilizados por transporte carretero, ubicándose de esta manera como el de mayor relevancia al adjudicarse el 55.1% de la movilidad total, muy lejos del transporte marítimo que se sitúa en el segundo sitio mediante el traslado de 2,039,648 millones de dólares”.

El dato más reciente del INEGI informa que la exportación e importación de mercancías durante 2019 ascendió a 916,410 millones de dólares. De este total, el carretero (autotransporte de carga) participa en el comercio total con el 55.5%, ubicándose como el modo de transporte principal por el que se movilizan las mercancías.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: