• Política

Exigen FGE y SSP explicar aumento de robos y homicidios

  • Héctor Llorame
Legisladores demandan resultados debido a que continúa el alza de delitos en Puebla.
.

Como continúa el alza de delitos en Puebla, diputados exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicar su estrategia contra la delincuencia y dar a conocer sus resultados.

La Comisión de Seguridad Pública aprobó este jueves un punto de acuerdo en el que se piden cuentas principalmente sobre tres delitos: robo, homicidio y asalto, debido a que son los que más se han incrementado en los últimos meses.

La demanda se avaló solo con cuatro votos de la oposición, formada por PRI, PAN y MC, ya que tres legisladores de Morena, PT y PES votaron en abstención.

En sesión por internet se enfatizó que el llamado de atención obedece a que la incidencia delictiva se ha mantenido al alza en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En abril, por ejemplo, sumaron 93 homicidios, lo cual representa un incremento del 14.8 por ciento con respecto a marzo, cuando sumaron 81 casos.

Cambian de opinión sobre seguridad

A pesar fue quien promovió el punto de acuerdo a finales del año pasado, Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM) se echó para atrás en la sesión de este día y pidió modificar su propuesta, para que ya no se pidieran cuentas a la FGE y la SSP, sino que ahora solo se les sugiriera “continuar con su trabajo”.

Esto con el argumento de que han cambiado las cosas y el gobierno del estado “diario” presenta logros en materia de seguridad.

Aunque quiso cambiar totalmente su propio punto de acuerdo, no se esperó a que se votara su solicitud y abandonó la sesión para atender “un compromiso”.

Su ausencia restó fuerza a la coalición Juntos Haremos Historia y por ello venció la oposición al momento de la votación.

El punto de acuerdo tendrá que ser ratificado en la sesión ordinaria del pleno el miércoles de la próxima semana y ahí se verá si procede o ya no.

Tags: 

Comentarios de Facebook: