• Política

En el Congreso exigen frenar violencia contra mujeres

  • Héctor Llorame
Las violaciones y feminicidios en Puebla se incrementaron en el primer cuatrimestre de 2020.
.

Desde el Congreso de Puebla se exigió al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) atender la violencia contra las mujeres, pues se han disparado las agresiones durante la cuarentena por Covid-19.

La Comisión de Igualdad de Género aprobó este jueves un punto de acuerdo con varias demandas encaminadas a frenar los ataques, prevenir más casos e incentivar la denuncia.

Esto en vista de que las violaciones sexuales y el feminicidio crecieron hasta 39 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2020 en relación con el mismo lapso de 2019, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A pesar de esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó este jueves que el alza de agresiones se deba al confinamiento y aseguró que es resultado de la cultura machista que ha existido por años.

Diputadas demandan acciones 

Frente a este escenario, en sesión por internet diputadas fijaron cinco demandas prioritarias como resultado de las propuestas de las diputadas Rocío García Olmedo (del PRI), Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN) y Vianey García Romero (de Morena).

La primera consistió en solicitar al Secretario de Gobernación del Estado, David Méndez Márquez, que a la brevedad convoque a sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En la segunda se urgió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que “implemente estrategias y acciones tendientes a brindar atención y refugio, con las debidas medidas sanitarias, a las mujeres víctimas de delito de violencia a causa del resguardo domiciliario”.

Como tercer punto se llamó a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, así como a la de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, para que con los 217 ayuntamientos de la entidad para establezcan mecanismos y estrategias de atención inmediata a los llamados de auxilio.

Por su parte, a la FGE demandaron facilitar la presentación y atención de denuncias de las víctimas del delito de violencia. 

Exigen atención a comunidad diversa

Por otro lado, a la SSP, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y a la de Salud, los diputados les exigieron garantizar servicios, atención médica y respeto a los derechos de las personas con preferencias sexuales diversas.

Para esto se solicitó elaborar un protocolo “que contenga medidas de atención y contención que garantice los derechos de igualdad y no discriminación de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQA, con el objeto de asegurar su acceso a servicio”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: