• Municipios

Coxcatlán afronta periodo de ingobernabilidad por toma de alcaldía

  • Andrea Castillo
El edil podría haber violado la Ley Orgánica Municipal por cambiar la sede de la presidencia a Calipan
.

Ante la toma de la presidencia de Coxcatlán por pobladores inconformes, Aldo Arvizu Robles, alcalde del municipio, mudó sus oficinas a Calipan, al respecto, Tomás Calderón Alfaro, coordinador del Bufete Jurídico de la BUAP indicó que en la demarcación ya se vive una ingobernabilidad.

De acuerdo con el especialista, antes de hacer el cambio de sede, debió haber un Cabildo en el cual se aprobara mover las oficinas, de no ser así, el munícipe estaría violando la Ley Orgánica Municipal, pero, hasta el momento se desconoce si hubo o no una sesión para votar a favor del cambio.

En lo que concierne a los habitantes, Calderón Alfaro mencionó que también están cayendo en delitos de despojo y motín al haber tomado la presidencia, pues aunque estén inconformes, se deben llevar a cabo los procedimientos legales antes las instancias pertinentes. 

El coordinador del Bufete Jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dijo que la relación entre pueblo y presidente se ha tornado rígida políticamente, pero jurídicamente ambos estan cometiendo faltas.

De igual manera agregó que el Congreso del Estado y la Secretaría de Gobernación ya deberían haber actuado al respecto, pues ya son dos semanas en las que pobladores y presidente han tenido este conflicto y aunque se envió a alguien del Gobierno del Estado, solo se solucionaron algunos problemas.

Fue el día de ayer cuando Arvizu Robles se presentó en la presidencia auxiliar de Calipan para dar a conocer que ahora sería en ese lugar donde desempeñaría su papel como presidente, atendiendo a la ciudadanía de 9 de la mañana a 4 de la tarde, cabe mencionar que fue acomodo por pobladores. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: