• Municipios

Bajan ventas de frutas de temporada en Acatlán

  • Emanuel Carbajal
Los campesinos tienen que reducir sus precios hasta un 50 por ciento ante la poca demanda
.

Debido a la crisis económica generada por el Covid-19, en Acatlán, la venta de fruta de temporada como el mango, la ciruela y la pitaya ha disminuido, por lo que los productores se ven en la necesidad de reducir los precios hasta en un 50 por ciento, ya que tienen que llevar comida a sus hogares ante la falta de empleo que se vive actualmente.

Los productores expresaron que desde que tienen uso de razón jamás habían vivido esta situación de salud que está afectando a la economía de sus familias, al grado de tener que vender sus frutas más baratas que en años anteriores para poder sobrevivir ante esta pandemia.

Juana Ramírez de la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla expresó que desde muy temprano tiene que salir de su casa para poder llevar el alimento a sus familias; ella tiene que viajar casi una hora para llevar a vender su pitaya al municipio de Acatlán, donde tiene que pedir un pequeño espacio para vender, debido a que el gobierno no las deja vender en la Plaza Miguel Hidalgo.

Manifestó que la situación está muy difícil, ya que no saben cuándo acabará esta enfermedad, al momento de la entrevista, eran la una de la tarde y aún tenía dos cubetas de pitaya, que si no vendía tendría que cambiarlas por algo para comer.

Al igual que ella muchos productores sufren este problema, sus frutas son casi regaladas ante este problema, “en años anteriores la cubeta de pitayas costaba 400 pesos, hoy la vendemos en 200 pesos, el mango en 50 pesos la cubeta, la ciruela en 30 pesos, además tenemos que pagar transporte de ida y vuelta y comprar un taco para almorzar”, expresó Froilán López de Xayacatlan de Bravo.

Los comerciantes fijos de estas frutas fueron reubicados en la calle Xicoténcatl, mientras que otros han pedido permiso a los establecimientos de la zona centro para ubicar sus puestos y no ser corridos por los policías.

Como medidas preventivas ante esta contingencia de salud, las autoridades municipales determinaron el cierre de las actividades mercantiles a las 2 y media de la tarde, por lo que los comerciantes de frutas de temporada tienen que respetar este horario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: