• Ciudad

El municipio independiente, base del gobierno libre: Rivera

La alcaldesa de Puebla encabeza conmemoración del centenario luctuoso de Venustiano Carranza
.

El gobierno de la ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, conmemoró  los 100 años de la muerte de Venustiano Carranza.

"Hoy las instituciones, como el ejército, son defensoras de la soberanía nacional. Este ejemplo de lealtad se recupera, también, con la figura de la Guardia Nacional", puntualizó Rivera Vivanco.

Esta institución de seguridad pública y carácter civil, agregó la edil, despliega en todo el país labores de vigilancia en apego la legalidad y derechos humanos.

Partidario antirreeleccionista, Carranza fue jefe revolucionario en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En su vida política destacan la promulgación del Plan de Guadalupe, logrando la adición de villistas, zapatistas y otros grupos, así como la pacificación del país a la caída de Huerta, en la convención de Aguascalientes, y creando el Congreso Constituyente.

La alcaldesa remarcó la importancia de las mujeres que le acompañaron y ayudaron a materializar los ideales de la revolución durante su mandato, muchas veces invisibilizadas.

“Los procesos y las transformaciones surgen para resolver el conflicto social, a través de las demandas populares; las voces silenciadas, las y los desaparecidos, las mujeres, las minorías”, puntualizó Rivera Vivanco.

La regidora Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, presentó la semblanza del General Carranza, así como una radiografía del momento político del país.

 "Carranza fue un defensor del municipio libre, impulsaría una visión de la Constitución de 1917“, destacó la regidora.

De igual forma, la edil poblana rindió homenaje a Hermila Galindo Acosta, que propuso reconocer el voto de las mujeres.

Comentarios de Facebook: