• Seguridad

Podrían ser liberados 11% de los reclusos de Puebla

  • Patricia Méndez
406 presos sentenciados son candidatos a preliberación, según estudio del gobierno del estado
.

El gobierno de Puebla anunció que iniciará un análisis de los casos de 406 presos sentenciados que son candidatos a preliberación, a fin de disminuir riesgos de contagios de Covid-19 en las penitenciarias, en medio del fallecimiento de un custodio por la adquisición del virus.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez confirmó la transmisión del patógeno en un guardia del penal regional de San Pedro Cholula, por lo que aseguró que la Secretaría de Salud del estado ya intervino para evitar la dispersión del virus.

Fue el 19 de abril –hace un mes– cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que se iniciaría un análisis de la población carcelaria en el estado, a fin de realizar preliberaciones y con ello disminuir riesgos por la transmisión de Covid-19.

El diagnóstico fue presentado este miércoles por los integrantes del Consejo Consultivo de Preliberación, el cual refiere que de 3 mil 636 internos con sentencia, 406 son candidatos a un indulto, los cuales representan el 11 por ciento del total.

Las personas en cuestión podrían obtener su libertad a través de esquemas como sustitutivos de penas ya impuestas, liberaciones condicionadas o anticipadas. Para ello, se realizará un análisis caso por caso. “… se decidirá en los siguientes días y semanas”, acotó Méndez Márquez.

Por su parte, José Luciano Osorio Couttolenc subsecretario del Consejo Consultivo, refirió que de los candidatos a preliberación, 370 son hombres y 36 mujeres –ninguna sentenciada por el delito de aborto-, además, hay 268 personas indígenas; 65 son adultos mayores y 62 tienen algún padecimiento de salud.

Aunque no hay una constante de delitos en los casos mencionados, se analizarán situaciones como los presos políticos.

El procedimiento se realizará bajo el amparo de la Ley Nacional de Ejecución Penal, una vez que los diagnósticos estén hechos, se propondrán ante los jueces de ejecución penal.

Confirman contagio en el penal de Cholula

Méndez Márquez confirmó el deceso de un custodio del penal de San Pedro Cholula a causa de un contagio de Covid-19, por lo que aseguró que se pusieron en marcha protocolos sanitarios para proteger a los internos.

Reportes periodísticos apuntan a que compañeros del vigilante fallecido no fue atendido a tiempo pese a que reportó un estado de salud delicado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: